VA | EN

ITC estudia la durabilidad y prestaciones antideslizamiento en el pavimento de la Plaza Santa Clara de Castellón

El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) está desarrollando, junto al Instituto Tecnológico del Calzado (INESCOP), el proyecto europeo «Development of a high grip designing tool (ULTRAGRIP)»  financiado por el 7º Programa Marco de la Comisión Europea (FP7 -SME-2010-1.262413), cuyo principal objetivo es generar conocimiento respecto a los procesos de fricción en las diferentes combinaciones de tipologías de pavimentos, calzados, condiciones de marcha y contaminantes, todo ello dirigido a la disminución de los accidentes por resbalamiento.

Esta iniciativa española de colaboración entre los sectores del pavimento y el calzado para abordar conjuntamente la problemática del deslizamiento, ha sido el germen de este proyecto europeo, que cuenta con la colaboración de diversas empresas, tanto nacionales como extranjeras, de los sectores de pavimentos y calzado. Entre ellas, las castellonenses EXAGRES, que contribuye con su experiencia en el diseño de pavimentos cerámicos antideslizantes de uso urbano, industrial y para piscinas, y VERNIS, que aporta su conocimiento en el desarrollo de aplicaciones superficiales para regular la resistencia al deslizamiento en pavimentos cerámicos.

Además de desarrollar herramientas para el diseño de pavimentos y calzados optimizados para las distintas aplicaciones reales (condiciones de uso, contaminantes, requisitos ergonómicos, etc.), con fin de reducir el riesgo de lesiones por caídas, entre otros resultados, se pretende desarrollar metodologías para garantizar la durabilidad de las prestaciones antideslizantes a lo largo de la vida útil, especialmente en condiciones de uso severo como el caso de la pavimentación urbana.

Para ello, ITC ha solicitado la colaboración del Ayuntamiento de Castellón y de la empresa TAU Cerámica, al objeto de demostrar de la durabilidad de las prestaciones antideslizantes de los pavimentos cerámicos en condiciones reales de elevado desgaste. Para ello se efectuará un seguimiento de la resistencia al deslizamiento del pavimento cerámico que se ha instalado en la rehabilitación de la Plaza Santa Clara de Castellón.

Este pavimento cerámico ha sido desarrollado por la empresa TAU Cerámica y posee prestaciones adaptadas para la pavimentación urbana, entre las que incluye una superficie antideslizante de alta durabilidad.  Asimismo, el ITC recibirá muestras del citado pavimento como referencia para poder simular los procesos de desgaste real en pavimentos urbanos y estudiar su influencia en el comportamiento antideslizante de los pavimentos.

Con la información obtenida en este estudio será posible definir criterios de diseño optimizado de pavimentos y desarrollar un método de ensayo que permitirá comprobar, previamente a su puesta en obra, si un pavimento mantendrá sus prestaciones antideslizantes.

Esta actividad se integra en el marco de la Red UNIC, en el Plan de acciones de Castellón “Castellón as a CITY-lab”, para la evaluación de nuevas tecnologías orientadas a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, y será difundida entre el colectivo de ciudades cerámicas que integran la citada red.

Fuente: UJI