VA | EN

ITC divulgará los resultados del proyecto europeo "Imagine"

“Imagine” es un proyecto europeo cuyo objetivo es promover y difundir entre clusters productivos la innovación medioambiental. En él participan cuatro clusters italianos, concretamente ubicados en la Toscana: el cluster textil de Prato, el cluster de la moda de Empoli, el cluster de los curtidos de piel de S. Croce sull’Arno y el cluster del calzado de Lucca. Juntos impulsan el sistema productivo de la moda. Imagine persigue el desarrollo y aplicaciones de un innovador método, el “EMAS Network Approach”, o aproximación a la normativa EMAS de los clusters productivos, contribuyendo así a consolidar la implantación de los diferentes pasos que contempla la regulación del cluster según los requerimientos medioambientales de EMAS.

Así, los principales objetivos de IMAGINE son, promover y difundir instrumentos eficaces para potenciar las capacidades competitivas de las pymes europeas del sector de la moda (peletería, confección, calzado) basándose en la diferenciación ambiental de los procesos productivos y de los productos aplicando para ello herramientas de análisis ambiental como el “Life Cycle Assesment”, pero también en la capacidad de desarrollar innovaciones y ofrecer garantías que protejan las prestaciones ambientales. Otro de los objetivos pretende integrar estos instrumentos en las premisas que han permitido a las pymes de este sector en concreto, mantener una elevada competitividad en el mercado internacional, haciendo especial referencia a las dinámicas de los clusters y a la cooperación.

También se trata de construir una base pragmática y operativa que pueda integrar el uso de los instrumentos más consolidados en el panorama de las políticas europeas para la sostenibilidad (EMAS, GREEN PROCUREMENT, etc.), poniendo en valor un uso sinérgico y complementario que permita superar los límites que estos instrumentos han demostrado que poseen como armas competitivas.

Por último, IMAGINE se propone favorecer la adopción de esquemas de gestión voluntarios, particularmente el sistema EMAS por parte de las pymes operantes en el cluster de la moda y así poner como ejemplo su proceso de puesta a punto de un sistema de gestión ambiental y superar los límites impuestos desde el punto de vista burocrático y organizativo a causa de las dimensiones de las pymes y, en consecuencia, de su disponibilidad de recursos.

Fuente: ITC