VA | EN

Isabel Burdiel gana el Premio Nacional de Historia con una biografía de Isabel II

Isabel Burdiel, catedrática de Historia Contemporánea en la Universidad de Valencia, ha ganado hoy el Premio Nacional de Historia por su libro ‘Isabel II. Una biografía (1830-1904)’. El premio, convocado por el Ministerio de Cultura y dotado con 20.000 euros, sirve para reconocer el mejor libro de historia publicado en España en 2010.

El jurado ha estado presidido por Rogelio Blanco, director general del Libro, y han formado también parte de él José Luis Díez García, Antonio Bonet Correa, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, María Valentina Gómez Mampaso, María Ángeles Barrio Alonso, Fernando González Urbaneja, Josefina Gómez Mendoza, Carme Molinero Ruiz, y los dos últimos autores galardonados, José Antonio Escudero López (2009) y Pablo Fernández Albaladejo (2010).

Isabel Burdiel es catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad de València, Honorary Research Fellow de la University of East Anglia (UK) desde 2004. Especialista en historia política y cultural del liberalismo europeo del siglo XIX, se ha interesado también por las relaciones entre historia y literatura y por las posibilidades de la historia biográfica. Dirige la Red Europea sobre Teoría y Práctica de la Biografía/Europea Network on Theory and Practice of Biography (RETPB/ENTPB).

Entre sus publicaciones destaca: ‘Libros y ediciones críticas: – La política de los notables’ (1987), ‘Mary Wollstonecraft. Vindicación de los derechos de la mujer’ (1994), ‘Mary Shelley. Frankenstein, o el moderno Prometeo (1996), ‘Liberales, agitadores y conspiradores. Biografías heterodoxas del siglo XIX español’ (2000), además de la más completa biografía dela reina Isabel II.

Fuente: UV