VA | EN

Pantallas multitáctiles para la rehabilitación de pacientes con daño cerebral

Investigadores del Instituto de Automática e Informática Industrial (Instituto ai2) de la Universitat Politècnica de València han desarrollado una plataforma multitáctil interactiva para el tratamiento y rehabilitación de pacientes con daño cerebral. Se trata de una herramienta complementaria en la neurorehabilitación cognitiva que pretende mejorar los resultados de las herramientas tradicionales de lápiz y papel, incrementando la motivación en los pacientes y mejorando su adaptabilidad en los pacientes más dañados. El objetivo de esta herramienta es mejorar las funciones cognitivas de las personas que han sufrido un traumatismo craneoencefálico o un ictus.

El desarrollo de este equipo es fruto de casi dos años de trabajo por parte de los investigadores del Instituto ai2 de la Universitat Politècnica de València, bajo un proyecto de investigación de la UPV llamado Bathen, acrónimo de Banco de trabajo como herramienta para la neurorehabilitación. Tras evaluar sus resultados en unas pruebas iniciales en sus laboratorios del campus de Vera, el equipo está siendo utilizado desde el pasado mes de julio por “Inia NEURAL, Instituto de Neuro-Rehabilitación y Afasia de Valencia S.L.”

“Se trata de un prototipo de banco de trabajo con pantalla multitáctil con el que el paciente puede interactuar utilizando únicamente sus manos y que incorpora unos ejercicios mucho más atractivos que los que se utilizan actualmente en las terapias de neurorrehabilitación”, apunta Francisco Abad, investigador del Instituto ai2.

El banco de trabajo cuenta con una pantalla multitáctil de 44 pulgadas e incorpora un conjunto de ejercicios aplicados a la neurorehabilitación de distinto tipo, con diferentes grados de dificultad, en función también del grado de afectación del paciente. “El equipo informa al paciente si lo está haciendo bien o no, emitiendo una señal tanto visual como sonora, lo que proporciona un feedback inmediato y contribuye a mantener su atención durante el ejercicio”, apunta Francisco Abad.

Asimismo, el equipo permite almacenar automáticamente todos los resultados de las pruebas, de modo que el neuropsicólogo puede disponer del historial detallado de cada paciente. “El sistema registra el tiempo que tarda en completar un ejercicio, los aciertos y fallos, el tiempo de respuesta para cada pregunta, etc. en cada una de las pruebas que componen su rehabilitación. De este modo el especialista puede saber la evolución del paciente, si la terapia está siendo la adecuada o no, etc.”, añade Abad.

Fuente: UPV