VA | EN

Investigan cómo combinar células y materiales para regenerar el cartílago de las articulaciones

Investigadores del Departamento de Patología (Universitat de València) y del Instituto de Investigación Sanitaria (INCLIVA).Un proyecto de la Universitat de València (UV), la Universitat Politècnica de València y del Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA para regenerar cartílago de las articulaciones está siendo mentorizado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). La propuesta, liderada por la catedrática de Histología Carmen Carda, desarrolla una solución de ingeniería tisular en la que se combinan células, polímeros biodegradables sintéticos y materiales de origen natural del paciente.

El proyecto seleccionado, Microesferas para la regeneración del cartílago en las articulaciones, participa en el Programa de Mentorización Internacional de la Fundación para la Innovación y la Prospectiva en Salud en España (FIPSE), el cual a su vez está coordinado en el programa del MIT IDEA Global, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). El objetivo de esta propuesta es apoyar las tecnologías médicas y sanitarias más innovadoras y a sus impulsores, para convertir sus ideas en productos y servicios que tengan un impacto en el cuidado de la salud.

El proyecto ha sido presentado por investigadores del Departamento de Patología (Universitat de València), en colaboración con el Centro de Biomateriales e Ingeniería Tisular (Universitat Politècnica de València), y el Instituto de Investigación Sanitaria (INCLIVA).

Carmen Carda explica que las lesiones en las articulaciones son frecuentes en jóvenes y en adultos de edad media, y aunque no son especialmente graves, sí son molestas e invalidantes. Actualmente los cirujanos cuentan con escasas herramientas para tratarlas. “Nuestro grupo de investigación lleva varios años analizando cómo combinar células con materiales para que regeneren el tejido dañado, en este caso el cartílago articular. Se han desarrollado unos materiales que combinan polímeros biodegradables sintéticos con materiales de origen natural del propio paciente”, señala.

La combinación produce un material que se coloca en el lugar dañado, y en estudios en modelos animales, concretamente conejos, el equipo investigador liderado por la Universitat de València ha demostrado que, al cabo de tres meses, el organismo ha desplazado todo el material que se ha colocado y lo ha sustituido por tejido que tiene todo el aspecto histológico del tejido natural y con una superficie articular totalmente funcional.

María Sancho-Tello (Universitat de València); y Gloria Gallego y José Luis Gómez Ribelles (Universitat Politècnica de València), investigadoras e investigador del proyecto, han sometido este a revisión durante dos días por profesores del MIT y de otros centros de innovación de Boston de distintas especialidades. Ahora, el equipo confía en que los mentores del Instituto Tecnológico de Massachusetts les ayuden a explorar las opciones de patentar el avance, producir los dispositivos médicos para aplicarlo, así como realizar un estudio de mercado y analizar su viabilidad comercial.

“Han sido días de intenso trabajo en los que hemos recibido recomendaciones y sugerencias de todo tipo para mejorar el proyecto: de carácter científico, metodológico, relacionadas con la posibilidad de patentarlo, incluso la comercialización”, explica la profesora María Sancho-Tello. “Nos han asignado un mentor en el MIT y hemos vuelto con muchos deberes para afinar el proyecto –continúa–. Tenemos seis meses para mejorarlo, con algunas estancias más en Boston y Madrid, transcurridos los cuales tendremos que hacer una nueva presentación”.

El proyecto arranca gracias al apoyo del programa VLC Bioclinic, puesto en marcha por la Universitat de València e INCLIVA.

Fuente: UV