VA | EN

El rector Vicent Climent reivindica los estudios de doctorado en el ámbito profesional

Escuela de Doctorado UJI02El rector de la Universitat Jaume I (UJI), Vicent Climent, ha presidido el acto académico de apertura de curso 2016/2017 de la Escuela de Doctorado reivindicando como principal reto de estos estudios «trascender definitivamente la visión del doctorado como la de un profesional formado exclusivamente para la docencia. Son cada vez más las empresas que incorporan con éxito doctores y doctoras a sus equipos de trabajo, conscientes del valor añadido, y diferencial en muchos casos, que aporta este grado académico a los conocimientos y capacidades de los trabajadores». El acto de apertura del curso ha sido también el escenario de la investidura de cerca de un centenar de nuevos doctores y doctoras de la UJI que han llenado el paraninfo de la UJI acompañados por sus padrinos académicos y familiares.

Vicent Climent, quien ha felicitado a los nuevos doctores y doctoras, ha destacado como la Escuela de Doctorado es el quinto centro académico creado en la Universitat Jaume I «y supone uno de los signos más evidentes del crecimiento que la UJI ha experimentado durante estos primeros 25 años de su historia que celebramos este año». «Con la Escuela de Doctorado abrimos hace poco más de dos años un nuevo espacio de oportunidad para la vocación científica y para la atracción y gestión del talento, toda una apuesta por impulsar la excelencia investigadora en un centro en el que doctorandos y directores de tesis pudieran encontrar una asistencia y una coordinación de sus respectivas tareas que potenciara la interdisciplinariedad y la internacionalización efectivas de los programas de doctorado, así como una plena integración de las nuevas tecnologías en sus investigaciones y una mejor capacitación de los investigadores para la divulgación científica», ha resaltado Climent.

El acto académico ha empezado con la presentación por parte del vicerrector de Investigación y Doctorado, Jesús Lancis, de la memoria del curso 2015/2016 y de las actividades previstas para 2016/2017. Lancis ha recordado como un total de 233 doctorandos y doctorandas se matricularon por primera vez en estudios de doctorado a la UJI el curso pasado, repartidos entre 19 programas oficiales. A este dato hay que añadir los 260 investigadores que ya estaban formándose desde cursos anteriores en la Escuela de Doctorado y los 765 que cursan estudios regulados por sistemas legislativos anteriores al Real decreto 99/2011. En total, 1.258 alumnos de doctorado, de los cuales el 22% eran estudiantes internacionales.

En cuanto al curso 2016/2017, en el cual se han incorporado 195 nuevos doctorandos y doctorandas a la Escuela de Doctorado de la UJI, Jesús Lancis ha destacado la voluntad de «continuar desplegando la oferta de doctorado en la rama de conocimiento de Ciencias de la Salud impulsando la verificación y la implantación del programa de doctorado en Diseño, Gestión y Evaluación de Políticas Públicas de Bienestar Social conjuntamente con el Instituto de Investigación en Políticas de Bienestar Social y la Escuela de Doctorado de la Universitat de València.  También del programa de doctorado en Ciencias Biomédicas y de la Salud, que permitirá incrementar el número de doctores y doctoras en el ámbito asistencial de los hospitales universitarios y centros de salud asociados a la Universidad. Así mismo, iniciaremos el proceso de seguimiento de los títulos ya implantados el curso 2013/14».

Por otro lado, dentro del proyecte Campus de Excelencia Internacional Campus Habitat 5U dirigido a promover un crecimiento inteligente, sostenible e integrador en el ámbito del corredor mediterráneo, y conjuntamente con el resto de universidades públicas valencianas, el vicerrector ha señalado que se impulsarán diferentes acciones vinculadas con la internacionalización del doctorado y el doctorado industrial. «Con esta idea pretendemos poner en valor ante la sociedad el título de doctorado, incrementar la confianza de la sociedad en la investigación e impulsar la transferencia del nuevo conocimiento generado en las tesis doctorales de la Universitat Jaume I hacia el progreso y el bienestar de la sociedad de Castellón», ha concluido el vicerrector.

La intervención de Jesús Lancis ha estado seguida de la lección inaugural Hacia una nueva gobernanza científica: el valor del talento en la construcción de la ciencia española a cargo del catedrático y director del Instituto Universitario de Investigación en Políticas de Bienestar Social de la Universitat de València, Jordi Garcés Ferrer, y la investidura de los nuevos doctores y doctoras de la universidad. El acto ha contado además con la intervención de la doctora Sofía Martín en nombre de sus compañeros y compañeras y la actuación del Orfeón Universitario.

Fuente: UJI