VA | EN

Instagram está infrautilizada por los políticos españoles como herramienta de movilización en períodos de crisis

Un estudio desarrollado por el Grupo de Investigación en Periodismo, Comunicación y Poder de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) revela que la red social Instagram todavía está infrautilizada por los políticos españoles como herramienta para la movilización en períodos de crisis como el proceso independentista de Cataluña, también en aspectos técnicos y formales, como el uso de vídeos o elementos de la vida personal. Los resultados de este trabajo, realizado por los profesores del Departamento de Ciencias de la Comunicación Pablo López-Rabadán y Hugo Doménech-Fabregat, se han publicado en la revista El profesional de la información (EPI).

El objetivo de esta investigación era analizar la gestión estratégica que los políticos hacen de la red social Instagram, que se ha convertido en un medio referente para la producción y distribución de imágenes de todos los ámbitos, especialmente en contextos de crisis política e institucional. Para ello, López-Rabadán y Doménech-Fabregat se centraron en una de las fases más intensas de la crisis catalana, de junio de 2017 a abril de 2018; y estudiaron en profundidad 188 imágenes publicadas por los diez principales líderes del mapa político catalán y español, tanto en votos de sus partidos como en seguidores en la red estudiada.

Las conclusiones de la investigación muestran un uso político regular de Instagram, caracterizado por una intensa personalización y por la orientación hacia temas profesionales, es decir, sin representación de la esfera más privada y alejada del foco político. Además, se detecta el uso de recursos de base espectacular como la apelación emocional, la hibridación de espacios y la experimentación con filtros expresivos. A pesar de ello, los investigadores han detectado en el uso de Instagram por los líderes políticos referentes «límites a la experimentación, una infrautilización de Instagram que limita su impacto tanto en la movilización ciudadana, como en otras acciones como la crítica al adversario, el humor o el entretenimiento», apunta el profesor Pablo López-Rabadán. Además, los investigadores también detectan carencias en los perfiles de Instagram como la incorporación de selfis o videos.

Un método original basado en las 5W

El interés de los investigadores de la UJI en este trabajo de comunicación política a través de las redes sociales ha sido analizar el uso de líderes políticos representativos en la crisis del independentismo de Catalunya con el objetivo de conocer las nuevas tendencias en esta especialidad. Para ello, el profesor Hugo Doménech-Fabregat expone que se ha creado «una metodología original; hemos partido del eje clásico de las 5W del periodismo –qué, quién, cómo, dónde y cuándo– y hemos planteado nueve categorías de análisis que repasan de forma integral los principales rasgos temáticos y formales asociados a la espectacularización de la política». «Nuestro estudio es novedoso porque Instagram todavía ha sido poco estudiado, tanto en el ámbito teórico como en el metodológico, en la literatura científica», agrega el investigador.

De Pedro Sánchez a Arrimadas y Puigdemont

El profesor Pablo López-Rabadán argumenta que, aunque el uso de Instagram se ha normalizado en el ámbito de la comunicación política, «el grado de aprovechamiento por parte de los líderes es muy dispar, sin una conexión ideológica significativa. Hay casos de una gestión muy variada y profesional, tanto en el ámbito independentista como Carles Puigdemont (PDeCAT) u Oriol Junqueras (ERC), como entre los líderes estatales como el presidente Mariano Rajoy (PP), Pablo Iglesias (Podemos), Albert Rivera o Inés Arrimadas, ambos de Ciudadanos». Y, por otra parte, «también se detectan casos todavía de un uso limitado, como el de los líderes del PSC y En Comú Podem, o el de Pedro Sánchez antes de acceder a la Presidencia del Gobierno», subraya.

Por ejemplo, la utilización de esta red social es errática en el caso de Partit Socialista de Catalunya (PSC), Podemos Cataluña o el socialista Pedro Sánchez, antes de acceder a la presidencia del Gobierno español». Por el contrario, los políticos que presentan una puesta en escena con mayor naturalidad estratégica en Instagram, según el investigador de la UJI, son Inés Arrimadas, de Ciudadanos, y Carles Puigdemont (PDeCAT).

El grupo de investigación Periodismo, Comunicación y Poder está dirigido por el profesor Andreu Casero y sus líneas de estudio prioritarias son el periodismo especializado en diversas materias, especialmente en el ámbito político y en el nuevo paradigma digital, así como los nuevos formatos periodísticos en el tratamiento de la realidad. En concreto, Pablo López-Rabadán trabaja sobre la transformación digital del periodismo especializado y el impacto de las redes sociales en la comunicación política. En los últimos años, ha publicado en revistas como American Behavioral ScientistJournalism o Estudios sobre el mensaje periodístico, entre otras. Por su parte, Hugo Doménech-Fabregat, también director del Grado en Periodismo, centra su estudio en el fotoperiodismo y los géneros periodísticos en su adaptación al entorno digital. Ha codirigido el largometraje documental La sombra del iceberg. Autopsia a la mítica fotografía de Robert Capa (2007), premiado en diversos festivales nacionales e internacionales.

Referencia bibliográfica

López-Rabadán, Pablo; Doménech-Fabregat, Hugo (2018). Instagram y la espectacularización de las crisis políticas. Las 5W de la imagen digital en el proceso independentista de Cataluña. El profesional de la información, v. 27, n. 5, pp. 1013-1029

Fuente: UJI