VA | EN

Íñigo Martín, Premio Nacional al Mejor TFG en el ámbito de la climatización

El estudiante del Máster en Ingeniería Industrial de la Escuela Politécnica Superior de Elche (EPSE) de la Universidad Miguel Hernández (UMH), Íñigo Martín Melero, ha obtenido el Premio Nacional al Mejor Trabajo Fin de Grado (TFG) relacionado con la gestión de la energía y desarrollos tecnológicos en el campo de la calefacción, refrigeración y climatización. Esta distinción ha sido concedida por la Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración (ATECYR).

Íñigo Martín será, de este modo, el representante español en la competición europea Federation of European Heating and Ventilation and Air Conditioning Associations REHVA Student Competition 2021.

El trabajo premiado, titulado Modelización numérica del preenfriamiento evaporativo por ultrasonidos para sistema de refrigeración por compresión de vapor, ha sido dirigido por el profesor de la EPSE, Javier Ruiz Ramírez, y se enmarca dentro del proyecto Reducción del consumo de energía en edificios mediante aplicación de energía solar y enfriamiento evaporativo, cuyo investigador principal es el profesor Manuel Lucas Miralles y que está financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

El TFG de Íñigo Martín propone mejorar la eficiencia de estos equipos mediante la aplicación de preenfriamiento evaporativo, basado en ultrasonidos en el aire de entrada al condensador. Se ha desarrollado un modelo numérico mediante técnicas de Dinámica de Fluidos Computacional (CFD), validándolo con datos experimentales en túnel de viento. Posteriormente, se realizó un análisis de variables y una optimización energética, en los que se estudió la variación de los parámetros más relevantes del problema físico. Se obtuvieron unos rangos óptimos de operación, en los que se minimizaba el consumo de energía y se maximizaba la eficiencia de refrigeración.

Los principales resultados obtenidos han sido presentados en diferentes foros científicos de estudiantes como el de la Organización Europea para la Investigación Nuclear CERN (CERN Summer Students) o el V Encuentro de Ingeniería de la Energía, entre otros. Asimismo, el TFG ha sido el germen de una publicación en la revista científica Energies en la que, además de los citados, participa el profesor de la EPSE, Pedro Martínez Martínez.

De cara al futuro, se continúa esta línea de investigación con la optimización y mejora en el propio diseño de la inyección del nebulizador evaporativo.

Fuente: UMH