VA | EN

Exposición: Del Universo al Cerebro. Macro y Microcosmos

El catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Luis Miguel Gutiérrez, inaugurará el jueves, 7 de noviembre, la exposición Del Universo al Cerebro: Macro y Microcosmos. El acto tendrá lugar a las 19:00 horas en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) de Madrid. La muestra estará abierta el público hasta el 31 de enero de 2020.

La obra del profesor Luis Miguel Gutiérrez, neurobiólogo y artista plástico, sirve de hilo conductor para explicar la historia natural desde el origen del Universo en el Big Bang, hasta la aparición de la vida y su evolución. Según refleja el profesor en las obras expuestas, este proceso culmina en el cerebro humano como la estructura natural más compleja, capaz de dotar al Universo conocido de la autoconsciencia y con ello preguntarse por sus orígenes. La muestra también incluye ejemplares de las colecciones del Museo y de otras instituciones junto con astrofotografías e imágenes de microscopía, así como instrumentos científicos. El profesor Gutiérrez realizará visitas guiadas a la exposición los sábados 23 de noviembre, 14 de diciembre de 2019, y 25 de enero de 2020, de 12:00 a 14:00 horas, previa cita en el teléfono 91 564 61 69.

Además, la Sociedad de Amigos del Museo organiza un ciclo de conferencias con tres investigadores del Instituto de Neurociencias UMH-CSIC que complementan el contenido de la exposición. La primera de estas charlas, a cargo de Gutiérrez y programada para el 12 de noviembre a las 19:00 horas en el Salón de Actos del MNCN, se titula El Cerebro Humano: el Universo hecho consciencia. El 26 de noviembre y el 14 de enero, los investigadores Luis Miguel Martínez Otero y Alejandro Gómez Marín hablarán sobre Los trucos del cerebro en el arte y Lo que el ojo no ve, respectivamente, en el mismo enclave y horario.

Tanto la exposición como el ciclo de conferencias están financiados por los vicerrectorados de Cultura e Investigación de la Universidad Miguel Hernández y el Instituto de Neurociencias UMH-CSIC, Centro de Excelencia Severo Ochoa.

Fuente: UMH