VA | EN

Emxys presenta en Washington su tecnología para eliminar satélites tras su vida útil

La spin-off Emxys del Parque Científico de la UMH continúa dando a conocer su innovadora tecnología. Esta vez, la empresa se ha desplazado hasta Washington D.C. (Estados Unidos) para participar en la 70ª edición del Congreso Internacional de Astronáutica. Concretamente, el CEO de la compañíaJosé Antonio Carrasco, ha presentado en este encuentro global el desarrollo de Emxys, un sistema que facilita la eliminación de satélites tras su vida útil. Esta herramienta es una de las soluciones propuestas por la firma del PCUMH para cubrir uno de los puntos introducidos en la política de la Agencia Espacial Europea para los próximos años: la eliminación de basura espacial y la desorbitación de satélites.

La tecnología desarrollada por Emxys consiste en un sistema que se incluye dentro del satélite y que permite atrapar y arrojar al exterior los electrones libres existentes en las capas altas de la atmósfera. De este modo, se facilita el descenso del satélite hacia la ionosfera, una capa que gracias a su densidad es capaz de destruir el satélite. “A través de un cable conductor que se descuelga del satélite al final de su vida útil, los electrones libres ascienden propulsados por el campo magnético terrestre hasta nuestro sistema, que los expulsa al exterior”. Y añade: “Es un mecanismo relativamente sencillo que permite que el satélite se autodestruya cuando entra en contacto con la capa externa de la atmósfera”.

La participación en el congreso le ha ofrecido a esta compañía la posibilidad de generar nuevos contactos y establecer alianzas estratégicas para futuras colaboraciones. Desde Emxys apuntan que la presencia en este importante evento les ha permitido, además de presentar sus trabajos, establecer alianzas empresariales con el fin de comercializar su tecnología espacial de telecomunicaciones dirigida al mercado de telecomunicaciones de pequeñas plataformas y especial a aplicaciones de observación de la Tierra, inteligencia artificial e Internet 4.0.

El Congreso Internacional de Astronáutica es uno de los eventos más importante del sector espacial a nivel mundial y un lugar de encuentro para todas aquellas personas que colaboran activamente en proyectos espaciales. Esta edición ha contado con la participación de grandes empresas del sector aeroespacial como SpaceX o Blue Origin.

Fuente: PCUMH