VA | EN

Cuatro empresas innovadoras se suman al Parc Científic de la UV tras ganar el Programa VLC/STARTUP

La distrofia miotónica tipo 1 (DM1) es una enfermedad rara altamente incapacitante con síntomas que involucran la musculatura esquelética, el corazón, y el sistema nervioso. “Es la atrofia muscular más común en adultos. El porcentaje de personas afectadas se sitúa entre el 1/3000 y el 1/8000 en el continente europeo. Y todavía hoy no cuenta con una terapia eficaz”, sostiene Beatriz Llamusí, investigadora postdoc senior del departamento de Genética de la Universitat de València y cofundora de la spin-off Arthex Biotech.

La otra mitad de esta empresa biotecnológica es el catedrático Ruben Artero, quien desde su tesis doctoral lleva estudiando la enfermedad. Quince años después, “podemos decir que tenemos un tratamiento contra ella, basado en oligonucleotidos antisentido. Lo que hacemos es inhibir un micro RNA que está aumentado en la enfermedad; es decir, hemos desarrollado un tipo de terapia génica que no modifica el material genético”, asegura Llamusí, quien desde hoy cuenta con un espacio de trabajo en el Semillero de Empresas del Parc Científic de la Universitat de València (PCUV).

Arthex Biotech es una de las dos spin-offs que han sido seleccionadas por VLC/STARTUP, el programa de emprendimiento innovador que impulsa la Fundació Parc Científic Universitat de València con el apoyo del vicerrectorado de Ocupación y Políticas Formativas. La otra empresa nacida en el seno de la universidad es Doitplenoptic. Radica del grupo de investigación ‘Laboratorio de Imagen y Display 3D’, del departamento de Física, y se dedica a la producción y comercialización de cámaras de imagen 3D plenóptica, así como el software que muestra y analiza esas imágenes.

“Este ocular es un dispositivo compacto que se acopla a instrumentos de observación, como microscopios, telescopios, endoscopios u oftalmoscopios, para convertirlos en instrumentos de imagen digital 3D”, explica el catedrático de óptica Manuel Martínez, el investigador principal del grupo de investigación, quien sostiene: “Hoy en día la figura del emprendedor científico es cosa extraña, somos un poco singulares en la facultad de Física. Pero también creo que cada vez muchos más investigadores se plantean la posibilidad de comercializar sus patentes directamente”. La spin-off tiene el apoyo económico del fondo de inversión privado de alta tecnología industrial Beable y, de momento, cuenta con tres empleados. “Con la prueba de concepto del prototipo realizada, esperamos iniciar la comercialización en los próximos dos años”, avanza Martínez. 

Tests alimentarios y farmacogenéticos

Del tándem que forman Javier Escobar y Javier Sarrasqueta, biólogo y empresario, se ha constituido Overgenes, una empresa de biotecnología que ofrece productos y servicios que apuntan a la prevención de la salud basándose en la genética. En concreto, desarrollan tests genéticos para la detección temprana de 3 intolerancias alimentarias comunes -gluten, lactosa y fructosa-, tests que captan información para diseñar planes nutricionales y deportivos personalizados, y tests farmacogenéticos, los cuales valoran la eficacia y toxicidad de fármacos en función de la genética y permiten a los facultativos detectar la medicación más adecuada para cada individuo. “Tenemos el know-how tecnológico de estos tests y desde ahora, gracias al Programa VLC/STARTUP, contamos con un laboratorio de altas prestaciones para poder dedicarnos a comercializar los kits de genética preventiva”.

La cuarta empresa emergente que se instalará en el PCUV, en concreto en el Semillero de Empresas del campus de Tarongers, es Brainsight A.I, impulsada por el italiano Carlo Capozzella, el colombiano Luis Escudero y el venezolano Wilhelm Rhan. “Esta empresa surge por una necesidad propia y de mercado. Como viajeros, nos dimos cuenta de las carencias que existen hoy en día para descubrir un destino de forma fácil. A ello se sumó el proyecto de hackaton en el que participamos y en el que disponíamos de 48 horas para llevar adelante un proyecto con herramientas de Inteligencia Artificial. Fue cuando abrimos los ojos y diseñamos la aplicación Localixo”, revive Wilhelm Rahn, diseñador de la experiencia de usuario. El asistente virtual Localixo permite personalizar los viajes de los usuarios usando IA. La plataforma puede contestar más de 10.000 preguntas sobre cada destino, lo que ayuda a reducir en más de un 80% el tiempo de planificación de un viaje.

El último eslabón del emprendimiento

En el acto de entrega de diplomas, que se ha celebrado esta mañana en el Parc Científic, la vicerrectora de Empleo y Programas Formativos, Adela Valero, ha subrayado que “en estos premios se visualiza cómo los impulsores de estas startups son estudiantes, egresados o investigadores que han seguido programas formativos en innovación y emprendimiento de la Universitat de València. Esta preparación es clave para después proyectarse, ya como empresa consolidada, en el Parc Científic”.

La comisión de evaluación, compuesta por personal técnico de la FPCUV y el Servicio de Investigación e Innovación de la Universitat de València, ha tomado como criterios de evaluación de los 9 proyectos preseleccionados el plan de empresa (viabilidad técnica, viabilidad comercial y el plan económico financiero), el grado de innovación de la propuesta y el equipo promotor. “Valoramos mucho el proyecto en sí, que siempre ha de estar basado en el conocimiento por ser la tipología de empresas que fomenta el PCUV, pero también evaluamos al equipo que lidera el proyecto; es decir, si hay complementariedad en sus trayectorias y si son dominadores de los diferentes aspectos que tienen que ver con la génesis de una empresa, como es la propia gestión”, ha destacado Juan Antonio Raga, director del Parc Científic de la Universitat de València.

Con estas cuatro empresas, el Área Empresarial del Parc Científic suma en estos momentos 90 empresas innovadoras de base científica-tecnológica que se distribuyen en cinco grandes áreas de actividad: Biotecnología, Medicina y Salud; Tecnologías de la Información de la Comunicación; Servicios Avanzados; Energía y Medio Ambiente; e Industrial, Materiales y Nanotecnología. Todas ellas ocupan a más de 500 profesionales de alta cualificación.

Fuente: PCUV