VA | EN

Expertos apuestan por la inversión económica en el medio rural español para los 100 millones de senderistas europeos

El Grupo de Investigación en Deportes de Montaña, Ocio y Tiempo Libre de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Católica de Valencia (UCV) ha celebrado en sus instalaciones un encuentro nacional de la Red sobre Senderismo como factor de desarrollo en el medio rural (SendeRural), inaugurado por el vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado, Luis Esteban.

Los especialistas de esta red, creada gracias a una subvención otorgada por el Consejo Superior de Deportes a este equipo de investigadores de la UCV, han llamado a apostar por la inversión económica en el medio rural para satisfacer la demanda de los 100 millones de senderistas europeos, según cifras de la Comisión Europea.

“La mayoría de esos turistas son de Alemania, Francia, Suiza y Gran Bretaña. Solo en este último país, el senderismo genera 6.500 millones de euros en ingresos al año. Hablamos de un impacto económico muy potente, por lo que España necesita aprovechar la oportunidad que proporcionan esta actividad para articular estrategias de desarrollo rural que giren sobre ella”, ha expuesto el profesor de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla) David Moscoso.

El objetivo del encuentro organizado por la UCV, y de la propia Red de expertos es “la promoción e impulso de la investigación científica en el senderismo como motor de desarrollo en el medio rural, especialmente en las zonas del interior, para combatir, entre otros, el despoblamiento”, según ha expuesto Víctor Sánchez, investigador principal del Grupo de la UCV (formado también por Josep Capsí, Héctor Esteve, Antonio Vidal y Pablo Vidal).

“Podemos revertir algunos de los problemas del mundo rural. El senderismo y los deportes de montaña, con el conjunto de actividades de diversa índole que conllevan relacionadas con la gastronomía, la educación o la naturaleza pueden aportar su grano de arroz al desarrollo de la llamada España vacía. Por ello, queremos que lo investigado en las universidades se traslade después al mundo civil”, ha aseverado Sánchez.

Senderismo: revitalización económica, dinamización social y equidad territorial de la “españa vacía”

En el mismo sentido que se ha manifestado Sánchez, Moscoso ha remarcado que el senderismo -además de contribuir a la “diversificación” de la actividad económica en el medio rural con nuevas actividades empresariales y empleos- impulsa la “dinamización social” de la población que vive en esos entornos despoblados, incluso  aislados, dándoles otra “vida social”.

“El desarrollo del senderismo y los deportes de montaña, en general, contribuyen también a la equidad territorial, puesto que implican una inversión pública en mejora de infraestructuras, vías de comunicación o equipamiento”, ha aducido el docente sevillano.

En opinión de Moscoso, España ha puesto en marcha “muchas y muy heterogéneas iniciativas” para la recuperación y puesta en valor de senderos de uso deportivo y turístico, pero “no existe una coordinación interinstitucional que permita vertebrar una red amplia y compleja de senderos y caminos. Además, faltaría un proceso de comercialización de la oferta de servicios de senderismo en toda la geografía del país”.

“Las universidades somos fundamentales en esos objetivos: hemos de proporcionar las claves jurídicas, regulatorias, publicitarias, de marketing para ayudar a vertebrar esa red y poner en la cadena de comercialización un producto tan interesante como este con el patrimonio natural que tenemos los españoles”, ha incidido Moscoso.

Por su parte, Antonio Turmo, director de Senderismo de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, ha llamado a reflexionar sobre el “modelo de senderismo” que se quiere en España: “Detrás de una marca de senderos tiene que haber un mantenimiento y una divulgación. No nos quedemos solo en la infraestructura, hemos de pensar en cómo comercializar ese sendero desde el territorio y las empresas”.

Junto a la UCV y la Pablo de Olavide, forman parte de esta Red investigadores de la Universidad de La Laguna (Tenerife), la Universidad Politécnica de Madrid, y la Universitat de València.

Fuente: UCV