VA | EN

El IVACE financia un software para la aplicación de la energía geotérmica en viviendas y edificios de nueva creación

La unidad de innovación del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) ha destinado más de 162.000 € al desarrollo de un software digital dirigido a facilitar la aplicación de energías renovables en las viviendas y edificios de nueva creación, concretamente, la geotermia somera.

Esta herramienta digital denominada Intgeother, la ha desarrollado durante dos años el Instituto de Tecnología Ceámica (ITC) y cuenta con la colaboración de cuatro empresas de la provincia de Castellón.

Los destinatarios del proyecto son los representantes de las administraciones públicas y los profesionales de la arquitectura quienes en la actualidad han de cumplir una serie de normativas (PNIEC, RITEetc…) en sus nuevos proyectos las cuales inciden, precisamente, en la implantación de energías renovables.

Con este software, estos profesionales tienen a su alcance una novedosa base de datos inteligente que ayudará en la elección de la implantación de sistemas de geotermia de forma fiable y segura, garantizando la eficiencia de la instalación con buenos rendimientos y un bajo impacto ambiental al tiempo que promoverá este mercado incipiente de forma segura.

El IVACE e ITC han organizado en Castellón un taller práctico para probar la aplicación. En él han participado colectivos de la arquitectura, la construcción y empresas dedicadas a la ingeniería.

Todos ellos han testado el software y han podido comprobar cómo les puede orientar y ofrecer datos a la hora de implantar una energía como la geotermia en las viviendas, una energía que en la Comunitat Valenciana tiene un gran potencial que no se está usando.

La gran mayoría de los usuarios del taller han destacado la utilidad de la plataforma Intgeother y su preferencia por la geotermia porque no provoca ningún impacto fuera de la edificación que afecte a la estética y la construcción de su proyecto.

En contraposición ha reclamado más información y ayudas públicas para su implantación.

Apoyo a la investigación 

La Conselleria de Economía Sostenible, a través del IVACE, respalda a los centros tecnológicos de la Comunitat el desarrollo de proyectos de I+D de carácter no económico en cooperación con empresas de la Comunitat Valenciana al tiempo que financia la generación de conocimiento y tecnología de alto valor añadido y la  transferencia  de los resultados al  conjunto de los sectores productivos.

Para la directora general del IVACE, Julia Company, el papel de estos centros en la política tecnológica de la Generalitat “es clave y las empresas han de saber que en ellos tienen a su disposición los recursos materiales y humanos para seguir creciendo y deben aprovecharlos”.

Con estas ayudas la unidad de IVACE Innovación cubre los gastos del personal propio de carácter técnico y científico, los gastos de servicios externos necesarios para el desarrollo del proyecto y los gastos generales de funcionamiento y de personal propio de gestión y administración.

Ayudas IVACE Energía a la instalación de energía geotérmica

Ivace energía cuenta con ayudas para la instalación de energía geotérmica tanto para particulares, como para empresas y entidades públicas.

En el caso de los caso de los particulares, se impulsa la instalación de ésta y otras energías renovables a través de una deducción fiscal del 20% en el tramo autonómico del IRPF.

Para las empresas y entidades públicas, Ivace Energía concede subvenciones a fondo perdido. Estas subvenciones pueden alcanzar hasta el 65% del coste del proyecto.

Geotermia Somera: Una energía sostenible y rentable

La geotermia somera es un tipo de energía renovable ampliamente utilizada para climatizar desde viviendas unifamiliares hasta grandes complejos como hospitales o centros universitarios.

Este tipo de energía es rentable a medio y largo plazo y es unas de las energías renovables más sostenibles desde el punto de vista medioambiental.

Su aplicación puede ayudar a reducir las emisiones de CO2 disminuyendo considerablemente los costes económicos y energéticos hasta los 200,000 euros en gastos de climatización.

Según explican desde el ITC “de todo el consumo de energía que se produce en Europa, el 47% procede de los edificios, mientras que alrededor del 80% de esta energía se destina al abastecimiento de su demanda térmica (en España el 70%). Todo esto supone el 60% de las emisiones directas de CO2 en ciudades”.

Fuente: ITC