VA | EN

La Universitat de València, centro europeo de la comunicación de la ciencia

Cien personas de toda España se reúnen en València para participar en una consulta pública que tiene lugar hoy sábado en el Jardí Botànic de la Universitat de València. La jornada, organizada por la propia institución académica y la empresa FyG Consultores, forma parte de las actividades de CONCISE, un proyecto financiado por la Unión Europea cuyo objetivo es investigar qué papel desempeña la comunicación científica en el conocimiento y las creencias de la ciudadanía europea en torno a cuestiones científicas.

Esta consulta pública permite que ciudadanas y ciudadanos de a pie intercambien opiniones acerca de la manera en que se comunican cuatro temas científicos de actualidad en España: vacunas, cambio climático, organismos modificados genéticamente y el uso de terapias alternativas. “Nuestro objetivo general es entender cómo llega la información científica a la ciudadanía española y cuál es su efecto sobre las actitudes que tienen las personas ante temas que son controvertidos a nivel social”, explica Carolina Moreno, catedrática de Periodismo de la Universitat de València y máxima responsable del proyecto CONCISE.

Para la consulta, la organización ha seleccionado a cien personas de perfiles diversos en términos de edad, género, procedencia y nivel de formación. Sus aportaciones a la consulta permitirán saber qué canales emplea y prefiere la ciudadanía española para informarse sobre asuntos científicos, cómo evalúa la información recibida en términos de confiabilidad, cómo eso influye en las decisiones que toma individualmente, y cómo cree que se podría mejorar la comunicación en relación a estos asuntos. Todas las personas han participado en el estudio de manera voluntaria, sin recibir dinero a cambio.

La consulta española ha sido la cuarta de cinco consultas que CONCISE llevará a cabo en otras tantas ciudades europeas este otoño: Vicenza (Italia), Lódz (Polonia), Trnava (Eslovaquia), Valencia y Lisboa (Portugal). En total, el proyecto está recogiendo los testimonios de 500 personas, que representan a los 500 millones de la Unión Europea. Tras las consultas, las opiniones de los y las participantes se transcribirán y analizarán con un software especializado. Esto permitirá identificar marcadores, correlaciones y tendencias que ayudarán a periodistas y comunicadores, a la comunidad científica, a la clase política y al público en general a comunicarse de manera más directa y efectiva, y evitar así posibles discursos engañosos que generan desconfianza y malentendidos.

Acto completo

Los y las participantes han comenzado a llegar pasadas las ocho y media de la mañana. Les ha dado la bienvenida el vicerrector de Investigación de la Universitat de València (UV), Carlos Hermenegildo: “La tercera función de la universidad es la transferencia del conocimiento a la sociedad, es decir, devolver el saber que hemos creado, y que este sea comprendido por la ciudadanía. Por ello, los resultados que se obtengan en este proyecto son muy importantes para la Universitat de València y la sociedad española y europea”.

Por su parte, Carolina Moreno, en la bienvenida institucional ha agradecido en nombre del consorcio de socios que lleva a cabo CONCISE “la disposición a participar de todas las personas asistentes a la consulta, entre ciudadanas y ciudadanos, y quienes se encargan de las funciones de moderación, observación y facilitación, en total más de 150 personas”. Jordi Garcés, director del Instituto de Políticas de Bienestar (Polibienestar) de la UV, ha apuntado que se trata de un proyecto “de gran interés para valorar cómo llega la información sobre ciencia a la sociedad”. En este sentido, ha indicado que el objetivo de todos los trabajos es que los resultados de las investigaciones puedan llegar a la sociedad y modificar la vida de las personas y conseguir un mejor bienestar.

Tras la presentación, los y las participantes han ocupado sus asientos en las mesas de debate, organizadas en grupos de 8 a 10 personas. Cada persona estará involucrada en cuatro debates a lo largo del día, uno por cada tema de estudio. Además de los y las participantes, las mesas de debate cuentan con personal moderador para dirigir las conversaciones, y personal observador para tomar notas que facilitarán las transcripciones. Está previsto que también haya entrega de diplomas y pequeños obsequios para quienes participen y quienes colaboren (personal moderador, observador y voluntario) que han hecho posible la consulta.

Sobre el proyecto CONCISE

CONCISE es un proyecto de investigación colaborativo financiado por el programa Horizonte 2020 – Ciencia por y para la Sociedad de la Unión Europea, cuyo principal objetivo es construir nuevas vías de cooperación entre la ciencia y la sociedad. CONCISE está compuesto por nueve instituciones procedentes de cinco países europeos, un equipo multidisciplinar liderado por la Universitat de València y que cuenta también con la participación española del Centro de Estudios de Ciencia, Comunicación y Sociedad de la Universidad Pompeu Fabra, FyG Consultores y la Asociación Española de Comunicación Científica.

Fuente: UV