VA | EN

Es posible prevenir desastres naturales estudiando el Clima a lo largo de la Historia

Cuando la naturaleza se desata las sociedades toman conciencia de lo vulnerables que son, independientemente de los avances científicos y técnicos de que disfrutamos en la actualidad. Los terremotos de Haití, L’Aquila o Chile, el tsunami inmediato al sismo de altísima magnitud que sacudía Japón en la segunda semana de marzo de 2011, la tremenda erupción del volcán islandés Eyjafjallajökull que, desde finales de marzo de 2010, perturbó gravemente el tráfico aéreo como consecuencia de la espesa nube de gases y polvo que lanzó a la atmósfera, o las recientes y extraordinarias precipitaciones, con las subsiguientes inundaciones que han arrasado amplias zonas del este de Australia, de Europa central, del sureste asiático, de Sudamérica o del sur de España entre finales del año 2010 y febrero de 2011 son algunos ejemplos que evidencian este hecho.

“Les catàstrofes naturals en la història” es el nombre del monográfico de la revista Afers que ha coordinado el director del grupo de investigación en Historia y Clima de la Universidad de Alicante, Armando Alberola. En él se ofrecen resultados de las investigaciones llevadas a cabo por diferentes grupos de universidades españolas y se quiere transmitir la importancia que el conocimiento de estos fenómenos puede tener a la hora de diseñar estrategias para hacer frente a los actuales. Esta es una de las ideas que propugnan los investigadores en historia y clima, quienes afirman que aquellos son, en la mayoría de los casos, «viejos» y conocidos problemas.

Jordi Paya, geógrafo e informador meteorológico de Canal 9, Armando Alberola, coordinador del monográfico y Jorge Olcina, decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la UA, presentan, mañana martes 13 de marzo de 2012 y a las 12.00 horas, en la Sala de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras, edificio C, el monográfico en el que participan los investigadores de la UA Cayetano Mas y Jorge Olcina, además de especialistas de otras universidades. La aportación de Olcina trata de una amplia  reflexión acerca del carácter cambiante del clima a lo largo de la Historia y el modo en que ha condicionado el desarrollo de las sociedades.

Fuente: UA