VA | EN

El equipo WANT de la UJI participa en la III Gala Solidaria de la red Personas que Brillan

La Universitat Jaume I de Castelló (UJI), a través del equipo WANT Prevención Psicosocial y Organizaciones Saludables, ha participado en la tercera gala solidaria de la red Personas que Brillan (PqB), formada por organizaciones solidarias que trabajan para provocar un cambio positivo en los trabajadores para gozar de mayor salud y bienestar físico, mental, social y medioambiental.

El equipo WANT colabora con PqB con la herramienta HEROCheck, una lista de 24 indicadores (incluida una identificación de factores psicosociales y diagnóstico de organización saludable cualitativa de las principales prácticas saludables) que evalúan cómo de saludable es una organización. Es una herramienta de diagnóstico psicosocial exprés que permite conocer de forma rápida y fiable cual es el estado de salud de una organización en un determinado momento. Toda empresa o entidad que pertenece a la red Personas que Brillan es diagnosticada con el HEROCheck.

El fin de este proyecto es fomentar, mediante el ejemplo, las organizaciones saludables dentro del marco de responsabilidad social empresarial y desde la aplicación de los principios de la psicología positiva aplicada a las organizaciones.

PqB pretende generar mayores índices de salud y bienestar en los trabajadores de las organizaciones involucradas a través de recursos tecnológicos y colaborativos que fomentan hábitos saludables y buenas prácticas que mejoran la vida de cada participante y de la organización con un impacto directo en la sociedad. Para ello se ha desarrollado la aplicación móvil Run to the Moon, en la que las personas participantes pueden registrar sus actividades persiguiendo el objetivo de sumar los kilómetros que hizo el Apolo 11 en su viaje de ida y vuelta hasta la Luna, más de 1.500.000 km. Estas actividades se dividen en actividades físicas, cultivo y ejercicio de mindfulness, y actividades acordes al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Todos los registros de actividades saludables realizados por las personas participantes se transforman en donaciones a ONG’s. En el año 2019 se registraron 53.952 actividades físicas, 13.357 actividades de meditación y 39.314 actividades relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En los tres años de existencia PqB ha contado con la participación de 58 organizaciones impactando a más de 4.600 personas y ha realizado una contribución social económica de 44.235 euros.

Fuente: UJI