VA | EN

La investigadora Ángela Nieto, Premio Nacional Santiago Ramón y Cajal de Biología

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha otorgado el Premio Nacional Santiago Ramón y Cajal de Biología a la investigadora del Instituto de Neurociencias, centro mixto de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Ángela Nieto. El acto, celebrado en El Pardo (Madrid), estuvo presidido por los Reyes y el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque.

La investigadora Nieto ha recibido este galardón por “su relevante trayectoria científica, reconocida internacionalmente, y por su labor pionera en el estudio de la transición epitelio-mesénquima, un proceso biológico transcendental en la comprensión del origen del cáncer y las enfermedades degenerativas del envejecimiento”. Ángela Nieto dirige el grupo de Fisiopatología de los movimientos celulares en vertebrados en el Instituto de Neurociencias UMH-CSIC. Su línea principal de investigación es el estudio de la plasticidad y los movimientos celulares, tanto durante el desarrollo embrionario como en patologías del adulto, que incluyen la progresión tumoral.

Junto a Ángela Nieto, han sido galardonadas otras dos investigadoras, lo que hace de esta edición de los Premios Nacionales la primera en la que el número de mujeres supera al de hombres, tal y como ha resaltado el Rey: “Quiero destacar que por primera vez haya más mujeres que hombres entre los premiados. Tenemos a tres investigadoras del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el CSIC, la primera institución pública de investigación española y la tercera europea, tanto por la calidad como por la cantidad de su producción científica”. Por su parte, el ministro de Ciencia, Pedro Duque, ha destacado “la importancia de la labor investigadora de los cinco premiados: Valentín Fuster, Ángela Nieto, Susana Marcos, Manuel Carreiras y Mercedes García-Arenal”.

Creados en 1982, estos Premios Nacionales son el reconocimiento más importante de España en el ámbito de la investigación científica. En toda su historia, estos galardones han recaído en 106 premiados, de los que solo 11 son mujeres, y en la categoría ‘Santiago Ramón y Cajal’, solo lo han recibido tres mujeres en las 15 ediciones: Margarita Salas (1999), María Blasco (2010) y Ángela Nieto (2019).

Con una larga trayectoria investigadora, el grupo que dirige la investigadora Nieto ha mostrado cómo la conversión de células epiteliales en células mesenquimáticas contribuye a la formación de tejidos embrionarios, la adquisición de propiedades invasivas en tumores, la degeneración de órganos por medio de la fibrosis o el posicionamiento del corazón a la izquierda y sus implicaciones en procesos patológicos.

Asimismo, es autora de más de 130 artículos en revistas científicas de alto impacto y está entre los investigadores más citados internacionalmente en el área de Biología del Desarrollo. Doctorada en 1987 por la Universidad Autónoma de Madrid por su trabajo en el centro de Biología Molecular Severo Ochoa, la profesora Ángela Nieto inició su carrera postdoctoral en el Instituto de Investigaciones Biomédicas (CSIC-UAM), con el estudio de la muerte celular programada en linfocitos. En 1989, se trasladó al Instituto Nacional de Investigación Médica en Londres (Reino Unido), donde aisló una serie de genes, involucrados en la morfogénesis del sistema nervioso, bajo la dirección de David Wilkinson. En 1993, se incorporó al Instituto Cajal de Madrid y, posteriormente, se trasladó al Instituto de Neurociencias UMH-CSIC, donde realiza actualmente sus investigaciones.

Fuente: UMH