VA | EN

El XI Congreso de Comunicación Local aborda la situación de la prensa

Con el lema «La prensa local ante el reto digital» el XI Congreso de Comunicación Local (COMLOC 2011) se celebrará el 15 Y 16 de diciembre en la Universitat Jaume I, en el salón de actos Alfons El Magnànim de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas, con el objetivo de invitar al debate a los profesionales de la comunicación, académicos y sociedad en general sobre los cambios actuales y de futuro que experimentan los medios locales ante el reto digital.

Este congreso, organizado por el Departamento de Ciencias de la Comunicación y el Servicio de Comunicación y Publicaciones de la Universitat Jaume I, el periódico Mediterráneo y la Fundación Universitat Jaume I – Empresa, pretende convertirse en una cita anual para el análisis de todas las cuestiones relacionadas con la comunicación desde el ámbito local, sobre todo tras la magnífica acogida que ha tenido en todas sus ediciones anteriores.

En esta edición se analizará la situación actual de la prensa local, que se encuentra inmersa en un contexto de profundos cambios marcado  por la digitalización y la web 2.0. La emergencia de nuevos modelos de negocio, el impacto de la convergencia, la transformación de los perfiles de sus profesionales, la irrupción de nuevas plataformas como los dispositivos móviles o la redes sociales, los cambios en las relaciones con el público, la aparición de micromedios y de contenidos hiperlocales ahondando en la especialización… son algunos de los múltiples procesos llamados a alterar el panorama y el escenario de la prensa local. Los numerosos frentes abiertos en el periodismo de proximidad invitan a pensar sobre el futuro. Se trata, en suma, de un congreso para reflexionar sobre la evolución de la prensa local en la era digital.

Fuente: UJI