VA | EN

El proyecto Ukhupacha finaliza una nueva expedición en Perú

UJI-UkhupachaEl proyecto Ukhupacha ha finalizado una nueva expedición en Perú que durante los meses de mayo y junio ha llevado a cabo, en colaboración con la Universidad Central de Florida (USA) y el Ministerio de Cultura de Perú, trabajos de campo en la Zona arqueológica de la Petaca, en la provincia de Chachapoyas, de la región de Amazonas de Perú.
En primer lugar, y conjuntamente con técnicos de la Fundación Petzl, se impartió un curso formativo en técnicas de progresión vertical a los miembros de  la Universidad Central de Florida que participaban en la expedición. Esta capacitación ha permitido la accesibilidad a los objetivos señalados por los arqueólogos, que eran restos funerarios de la tribu de los Chachapoyas (siglo XIII), para la recogida de muestras, clasificación de los diferentes patrones funerarios encontrados, estudio de las pinturas rupestres asociadas, catalogación de los elementos arquitectónicos y un detallado levantamiento topográfico.
El estudio de estos elementos permitirá conocer aspectos de detalle de los ritos y creencias chachapoyas sobre la muerte y el uso del paisaje y del espacio.
El equipo de trabajo ha estado formado por cinco bioarqueólogos de la Universidad Central de Florida dirigidos por doctora Marla Toyne, siete técnicos en progresión vertical del proyecto Ukhupacha de la Universitat Jaume I dirigidos por Jordi Puig, y un arqueólogo del Ministerio peruano de Cultura.
Fuente: UJI