VA | EN

La UV describe la ecología de una ostrácodo exótico del cangrejo americano en Pego-Oliva

UV-ostracodoInvestigadores del Departamento de Microbiología i Ecología de la Universitat de València han descrito el ciclo de vida de un ostrácodo exótico  –un crustáceo de medidas microscópicas que tiene la peculiaridad de vivir sobre el cangrejo de río americano (Procambarus clarkii)- por primera vez fuera de su área de distribución, delimitada al norte de México y sur de los Estados Unidos. Los científicos descubrieron Ankylocythere sinuosa el año pasado en distintos puntos de la Península Ibérica, registros que representaron la primera cita de esta especie en Europa.
Ahora han hecho un estudio de la población al Parque Natural de la Marjal de Pego-Oliva durante un año, las conclusiones del cual se publican y son portada de Hydrobiologia, revista de referencia en biología de los ecosistemas acuáticos.
Uno de los resultados más relevantes del trabajo ha sido “comprobar que el proceso de muda de los cangrejos, en el cual se desprenden de la parte más externa del cuerpo, supone la pérdida de muchos de estos ostrácodos”, destaca el investigador principal del trabajo Andreu Castillo Escrivà. Por otro lado, los expertos han detectado que los factores que afectan la ecología de esta especie «son ambientales, como la temperatura, y también factores relacionados con los cangrejos, como el proceso de muda y su tamaño».
La ecología de los epibiontes comensales, organismos que viven sobre la superficie de otros organismos vivos, de los cuales dependen estrechamente pero a quienes no reportan aparentemente beneficio ni perjuicio, es un campo poco estudiado por los biólogos, aunque estos organismos son más comunes de lo que se imagina. Este estudio resulta interesante por dos razones, en opinión del director del Departamento de Microbiología y Ecología, Francesc Mezquita Joanes: “por un lado, porque representa una de las escasas aproximaciones para entender el funcionamiento de las poblaciones de epibiontes comensales en general. Y, por otra, porque el impacto ecológico del cangrejo invasor es conocido, pero se desconocía totalmente el ciclo de vida de este ostrácodo fuera del continente americano”. Este trabajo ha podido confirmar que a pesar de las novedades del ambiente que hayan podido encontrar al llegar en Europa, “los comensales pueden crecer, reproducirse y fundar nuevas poblaciones sin problemas en el área europea invadida, gracias a la estrecha relación con su huésped, el cangrejo rojo americano, del cual se sabe que tiene una elevada tolerancia a la contaminación y otros factores ambientales”, añade el científico.
El impacto sobre la naturaleza
Las invasiones biológicas se consideran, actualmente, una de las principales amenazas a los ecosistemas, sin embargo, “todavía hay un profundo desconocimiento de cuáles son los factores que facilitan o dificultan que la multitud de especies exóticas que constantemente llegan en todas partes por la globalización de las actividades comerciales puedan esparcirse rápidamente y afectar la naturaleza que ha evolucionado a lo largo de millones de años sin esta conexión hecha por los humanos”, afirma Mezquita, quien apunta que todavía se sabe menos de los organismos de tamaño milimétrico o más pequeño “que no son directamente detectables por la gente corriente que visita nuestros parajes”.
El laboratorio de la Universitat de València liderado por el profesor Francesc Mezquita Joanes trabaja desde hace más de una década en ecología de los ostrácodos, unos crustáceos pequeños que se pueden encontrar a casi todos los medios acuáticos y de los que se conocen más de 2.000 especies en las aguas continentales. Los restos de estos organismos en los sedimentos de lagos y mares se han usado tradicionalmente para estudiar los cambios ambientales ocurridos desde hace milenios, e incluso, millones de años. Así, el equipo de ecología de ostrácodos ha participado en investigaciones diversas para desvelar la historia pasada del lago de la Albufera u otras lagunas de la Península Ibérica, pero también en la utilización de estos organismos como indicadores de la calidad del agua, en aspectos relacionados con la evolución del sexo y, últimamente, ha trabajado en profundidad en el estudio de los procesos de colonización de nuevos territorios por especies exóticas.
Castillo-Escrivà, A., Mestre, A., Monrós, J.S. & Mesquita-Joanes, F. (2013) Population dynamics of an epibiont Ostracoda on the invasive red swamp crayfish Procambarus clarkii in a western Mediterranean wetland. Hydrobiologia 714:217–228. DOI 10.1007/s10750-013-1542-5

Fuente: UV