VA | EN

El proyecto «Miradas Situadas» de la UA presenta web y más de medio centenar de obras documentadas de mujeres arquitectas

El proyecto de investigación Miradas Situadas: Arquitectura de Mujer en España desde Perspectivas Periféricas, 1978-2008, dirigido por la profesora de la Universidad de Alicante (UA), Elia Gutiérrez Mozo, desde el Instituto Universitario de Investigación en Estudios de Género de la UA, acaba de lanzar su página web oficial y, al tiempo, anuncia los primeros resultados llamativos de la investigación. En unas semanas, el equipo investigador publicará estos primeros datos y seguirá presentando sus hallazgos y avances en la dirección web oficial del proyecto.

Cartografías con algunos de los primeros datos relevantes del estudio.

Financiado por la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana, el proyecto de investigación en curso ha localizado y documentado ya 55 obras de autoría de mujer en la provincia de Alicante, aunque su recorrido es estatal. Toda esta producción arquitectónica se ha catalogado en función de distintos parámetros como la autoría, la cronología, el uso y la escala, entre otros, los cuales se sintetizan ahora y se presentarán después también mediante documentación gráfica, fotográfica y otras informaciones de interés.

Uno de los primeros resultados que arroja la investigación es la primera obra firmada por una arquitecta en la provincia de Alicante, que es el proyecto de reforma y transformación del conjunto formado por el antiguo hospital renacentista, en su origen convento franciscano, y la Iglesia de San José en biblioteca y archivo municipal de Elche, realizado por Pilar Amorós, la primera arquitecta de la provincia de Alicante.

Estos primeros datos recabados se han obtenido de publicaciones especializadas y medios de difusión y, principalmente, de la búsqueda alineada con los objetivos de la investigación, donde el trabajo de campo y el contacto directo con las arquitectas resultan fundamentales para el proyecto.

Por el momento, ya se han podido registrar obras de las arquitectas Elena Albajar, Silvia Alonso de los Ríos, Lola Alonso, Pilar Amorós, Consuelo Argüelles, Anna Bofill, Inge Crokaert, Adriana Figueiras, Lourdes García Sogo, Nazaret Gil, Regina Martínez, Sonia Miralles, M.ª Jesús Mora, Carmen Pérez Molpeceres, Miriam Jarreño, Marta Pérez Rodríguez, Carmen Pinós, Maribel Requena, Carmen Rivera, Carla Sentieri, Pilar Vázquez y Elena Velasco. Este elenco, aún abierto a la incorporación de nuevos nombres, evidencia la labor de visibilización que se propone el proyecto y que contribuye asimismo a un entendimiento mucho más plural, inclusivo y diverso de la propia disciplina y sus modos de ejercicio profesional.

Otros datos relevantes que se extraen de los primeros resultados de la investigación serían que la mayor parte de las obras estudiadas, un 58%, han sido desarrolladas en el último periodo de estudio establecido por el estudio, es decir, desde 1998 a 2008. Atendiendo a criterios funcionales y de programa, el registro obtenido muestra que un 34,5% son edificios residenciales (viviendas unifamiliares y plurifamiliares), un 25,5% edificios de promoción privada, un 31% edificios públicos (donde predominan el uso dotacional y docente) y, finalmente, un 9% de intervenciones en el espacio público.

En relación a la escala de los trabajos, se han establecido 5 categorías en función de sus superficies (S, M, L, XL y XXL) y, según los primeros resultados, un 43,5% de las obras pertenecen a la categoría L, es decir, la intermedia, a la que seguiría la M con un 31%.

El proyecto de investigación Miradas Situadas: Arquitectura de Mujer en España desde Perspectivas Periféricas, 1978-2008 está financiado con cerca de 86.000 euros procedentes del programa para grupos de investigación consolidados que otorga la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana.

Iniciado en 2021, este comprometido proyecto de investigación, que tiene una duración de tres años, tiene como investigadora principal a Elia Gutiérrez Mozo, profesora de Composición Arquitectónica del Departamento de Expresión Gráfica, Composición y Proyectos de la Universidad de Alicante, y completa el equipo del IUIEG con Ana Gilsanz Díaz y José Parra Martínez, ambos también profesores de Arquitectura de la Universidad de Alicante, y la participación de investigadores de las universidades de Málaga, Oviedo, Zaragoza, Sevilla, las politécnicas de Madrid y Barcelona y la universidad privada CESUGA en Coruña.

Fuente: UMH