VA | EN

La UJI y CEFIRE entregan los premios a los jóvenes investigadores de «El gusto de investigar»

La entrega de premios y diplomas de la XII Reunión Científica «El gusto de investigar» ha puesto el punto final a una jornada, que se ha celebrado en la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales (ESTCE) de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI), en la que se han presentado seis trabajos de investigación realizados a lo largo del curso académico por jóvenes investigadores e investigadoras de ESO y bachillerato. Paralelamente a las presentaciones, los grupos también habían confeccionado un póster explicativo que se ha expuesto en la entrada del aula magna de la Escuela.

Así mismo, en la jornada el profesor de la UJI e investigador del Instituto Universitario de Materiales Avanzados (INAM), José Antonio Mata, ha impartido una conferencia sobre transición energética con hidrógeno.

El concurso «El gusto de investigar», organizado por la ESTCE y el CEFIRE de Castelló, con la colaboración de las empresas UBE, Aquarama, bp, Becsa, Zschimmer & Schwarz y EFI y los vicerrectorados de Estudiantado y Vida Saludable y de Innovación, Transferencia y Divulgación Científica de la UJI, ha contado con la participación de 18 alumnos de centros de educación secundaria de Castelló de la Plana y Vila-real.

El premio de la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales ha sido para la investigación titulada Fabricación de polímeros de almidón de patata presentada por Radu Andrés Ruja Maier, Dylan Joseph Scandelt Di Michele y María de Mar González Molés del IES Francesc Ribalta de Castelló de la Plana, tutorizado por Diego González Babiloni.

El equipo ganador en el Área de Matemáticas, Física y Química ha sido el formado por Hugo Gozalbo de Gracia, Daniel Peruga Beltrán y Jordi Mata Colonques, del IES Francesc Tàrrega de Castelló de la Plana, con el trabajo Creando levadura tutorizado por la profesora Irene Sanchis Camprecios.

El galardón en el Área de Ciencias de la Vida, la Tierra y el Medio Ambiente ha sido para el equipo formado por Ferran Campos Iniesta, Lluís Castellet Ortells y Nuria Gil Molés del IES Francesc Tárrega de Vila-real con el trabajo Por un mañana más verde tutorizado también por Irene Sanchis.

En el Área de Tecnología e Ingeniería el galardón ha sido para Juan Pablo Londoño Arbeláez, Carlos Sales Roger y Darío Serrano Moreno, del IES Penyagolosa de Castelló de la Plana, con el trabajo Invernadero inteligente controlado por arduino-uno tutorizado por la profesora Isabel Peña.

El galardón a la mejor presentación oral ha recaído en María Villarreal Ribelles, Daniel Peinado Sánchez y Cristian Vidal Pérez, del IES Francesc Tàrrega, con el trabajo Salvando vidas, bajo la tutorización de Irene Sanchis.

Y el premio al mejor póster ha sido para Marta Ibáñez Forcada, Marta Nieto Fernández y Martín Carda Ferrández, también del IES Francesc Tàrrega de Vila-real, por el trabajo Análisis de aguas tutorizado también por Irene Sanchis.

El comité científico de esta edición ha estado formado por Sergio Meseguer y Leticia Lorenz de CEFIRE Castelló; y Ana Piquer, Antonio Gallardo, Arianna Renau, Ana Belén Vicente, Lluís Martínez i Jose A. Mata de la UJI. El objetivo del concurso es que los jóvenes, en equipos de dos, tres o cuatro personas y tutorizados por un miembro de su profesorado, desarrollen un trabajo de investigación en diversas áreas de conocimiento como las matemáticas, las ciencias de la vida, la salud, el medio ambiente, la tecnología o la informática.

Fuente: UJI