VA | EN

El programa Asertos proyecta la rehabilitación de 6 viviendas más

Asertos: Inclusión social a través de la regeneración urbana, el proyecto de desarrollo local participativo puesto en marcha en el barrio del Cementerio de Alicante, va a continuar su labor gracias al convenio firmado entre la Asociación Arquitectura sin Fronteras y la vicepresidencia Segunda y la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática de la Generalitat Valenciana. Esta renovación supone una nueva inyección de 500.000 euros a un proyecto que nace y se desarrolla bajo la coordinación de Daniel Millor, arquitecto e investigador de la Universidad de Alicante (UA).

Millor cuenta que la ayuda recibida va a ser utilizada principalmente en llevar a cabo la rehabilitación de 6 viviendas, además de la realización de, al menos, 15 acciones puntuales de urgencia. Estas acciones se sumarían a las ya finalizadas durante 2022, año en el que se consiguió rehabilitar 3 viviendas y se intervino puntualmente en once más, tal y como cuenta el arquitecto. A todo ello hay que sumar la construcción y puesta en marcha de espacios comunitarios, como parques infantiles y huertos. El barrio del Cementerio es una de las zonas más degradadas de la ciudad de Alicante, donde viven cerca de 800 personas en 172 viviendas. Muchas de estas casas no cumplen con las condiciones mínimas de habitabilidad y el barrio presenta una alta concentración de desempleo, precariedad laboral y bajos niveles formativos.

El proyecto Asertos lo lidera Arquitectura sin Fronteras con la colaboración de las asociaciones Quatorze y GRAMA (Grupo de Acción para el Medio Ambiente) y ha sido uno de los 10 ganadores de los Premios Fundación “la Caixa” a la Innovación Social 2022, que se entregaron el pasado mes de enero. El jurado reconoció con este galardón esta iniciativa alicantina, en cuyo proceso de desarrollo comunitario participan activamente más de un centenar de vecinos.  

Daniel Millor explica cómo este proyecto forma parte la tesis que está realizando dentro del programa de Ciencias de la Salud de la UA. “De esta forma una acción como ésta dispone de un marco científico”, asegura el arquitecto para quien, además, esta experiencia “está siendo muy intensa y satisfactoria ya que se establece una relación muy cercana, de confianza, con los vecinos”. De este modo, Asertos, se ha planteado como un proyecto de transformación del barrio con sus habitantes como protagonistas, que tiene como objetivo final que los vecinos tomen las riendas de su presente y de su futuro, de manera que sean autónomos y autosuficientes. “Son barrios que se van degradando de forma progresiva, que se sienten dependientes de los servicios sociales, pero no saben cómo salir de esa situación”, cuenta el arquitecto.

Y para ello, para la gestión autosuficiente del barrio se convierta en una realidad, se ha puesto en marcha un Banco de tiempo, un sistema a través del cual los vecinos reciben horas en lugar de dinero a cambio de su trabajo. Así, por ejemplo, si una persona realiza un trabajo de fontanería en una vivienda obtiene a cambio unas horas que después podrá intercambiar por, poner otro ejemplo, en la solución de una avería eléctrica en su domicilio.

De momento, y hasta que sea necesario, según señala Daniel Millor, Asertos va a continuar su desarrollo en el barrio del Cementerio. “Y allí seguiremos trabajando con los vecinos hasta conseguir unas condiciones de vida dignas”, afirma el investigador.

Fuente: UA