VA | EN

LIFE Renaturwat mejora la biodiversidad al introducir ejemplares de gallipato en la EDAR de los Monasterios (Puçol)

El proyecto LIFE Renaturwat celebró el Día Mundial del Agua de la mejor manera posible: mejorando la biodiversidad y conservación de los humedales artificiales diseñados en la urbanización de Los Monasterios en Puçol (Valencia), tras introducir en dicho lugar 17 ejemplares de gallipato, tipología de anfibio que ha existido históricamente en la zona.

Ejemplar de gallipato introducido en la EDAR de Los Monasterios.

Estos animales vertebrados, denominados Pleurodeles waltl, han sido cedidos por el Centro de Conservación de Especies Dulceacuícolas de la Comunitat Valenciana (Generalitat Valenciana). Históricamente han existido en charcas existentes en las proximidades de la zona donde se ejecuta el proyecto, pero lamentablemente la mayoría desaparecieron en los últimos años a causa de la desecación de las lagunas.

Por este motivo, con la incorporación de los 17 ejemplares, de unos 2 meses de vida aproximadamente, se busca crear un núcleo poblacional en los humedales construidos en la depuradora de Valle Residencial Los Monasterios (Puçol) y recuperar la especie.

“El proyecto no sólo pretende rebajar los niveles de contaminación de las aguas, sino que además quiere mejorar la calidad biológica, generar hábitats y secuestrar carbono, fundamental para mitigar el cambio climático”, destacan los socios del consorcio.

Finalmente, también se ha realizado una plantación de vegetación tapizante con flor (Calendula officinalis) para embellecer las orillas de los humedales construidos y crear hábitat para insectos polinizadores.

Plantación de vegetación tapizante con flor,

El gallipato

El gallipato es un endemismo ibérico y el mayor anfibio urodelo de Europa. Suelen habitar zonas de aguas temporales, por lo que tienen 2 vidas, una acuática y otra terrestre.

El período reproductivo comienza con las primeras lluvias otoñales, aunque puede haber puestas a lo largo del invierno y comienzos de primavera. Se alimentan de larvas acuáticas de insectos, de todo pequeño animal que caiga al agua, de carroña, de larvas de anfibios, crustáceos, anélidos, etc., siendo muy común el canibalismo. Por tanto, desempeñan una función muy importante sobre control de la población de mosquitos.

El proyecto LIFE Renaturwat

El proyecto LIFE Renaturwat recibe financiación de la Unión Europea a través del programa LIFE y está coordinado por los investigadores del IIAMA-UPV (Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València), Miguel Martín Monerris y Carmen Hernández Crespo.

Junto al IIAMA participa un consorcio integrado por Global Omnium, EMIVASA, Grupo de Economía del Agua de la Universitat de València, Fundación Global Nature, Aguas de Portugal, Agencia EFE, Municipio de Carrícola, Valle Residencial Los Monasterios y Fundació Mediambiental.

Principalmente, el proyecto busca mejorar la calidad ambiental de las aguas residuales urbanas mediante tratamientos sostenibles, como es el empleo conjunto de humedales artificiales y fangos deshidratados de potabilizadora de aguas.

Para ello, han construido unos prototipos de humedal artificial en las EDAR de Carrícola y Los Monasterios (Puçol), ubicadas en la Comunitat Valenciana, incorporando un material adsorbente, como es el fango para el tratamiento de aguas residuales urbanas.

Fuente: IIAMA-UPV