VA | EN

El catedrático Carles Cortés, nuevo director del Institut Interuniversitari de Filologia Valenciana de la UA

El Consejo General de la Sede de Alicante del Institut Interuniversitari de Filologia Valenciana ha elegido al catedrático Carles Cortés Orts nuevo director del organismo que se dedica al “estudio lingüístico y literario del valenciano, dentro del marco general de la lengua y la literatura catalanas”.

Cortés ha recibido el aval de la mayoría de miembros del instituto, en total 24 votos a favor, 5 en blanco y uno nulo, de un censo de 32 miembros. El nuevo director del IIFV ha asegurado que entre sus objetivos se encuentra “adaptar el trabajo del Institut a los nuevos tiempos y actualizar sus líneas de actuación”. En este sentido, el catedrático ha explicado algunos de los nuevos retos que se ha marcado como director del IIFV, como “desarrollar un plan de trabajo plurianual para el instituto, fortalecer la coordinación entre las tres sedes con reuniones trimestrales de la junta directiva, consolidar las ayudas a la investigación o reforzar la imagen y la divulgación del trabajo que se desarrolla en el Institut Interuniversitari de Filologia Valenciana en la Universidad de Alicante”.

Carles Cortés, que también defiende una “actualización de las diferentes secciones científicas que forman parte de la IIFV”, quiere fortalecer también la coordinación y complementación con el departamento de Filología Catalana, la Cátedra de Multilingüismo y la Unidad para la Educación Multilingüe (UEM).

Además, el nuevo director del Institut Interuniversitari de Filologia Valenciana en la Universidad de Alicante ha querido destacar la “importante tarea de investigación y de divulgación que ya se lleva a cabo desde el instituto, que cuenta con miembros muy activos” y ha destacado las publicaciones del IIFV, como la revista Caplletra o la colección de libros “Biblioteca Manuel Sanchis Guarner”, con 98 publicaciones desde el año 1978.

Institutos universitarios

Un instituto universitario es un organismo integrado por profesores e investigadores universitarios que tienen como objetivo común llevar a cabo investigaciones, impartir docencia y emitir resoluciones científicas sobre un campo especializado de conocimiento. La Universidad de Alicante cuenta con 18 institutos universitarios de diferentes ámbitos de conocimiento.

Carles Cortés

Carles Cortés (Alcoy, 1968) es catedrático de universidad de Literatura en el Departamento de Filología Catalana de la Universidad de Alicante desde el 2002 y miembro del Grupo de Investigación de la Literatura Contemporánea y de Estudios Transversales: Literatura y Otros Artes en el Mediterráneo Occidental, del cual es director. Ha sido vicerrector de Cultura, Deportes y Política Lingüística de la Universidad de Alicante entre 2012 y 2020, director del Secretariado de Cultura entre 2005 y 2012, subdirector de la Sede Universitaria Ciudad de Alicante entre 2004 y 2005, y coordinador académico de Sedes Universitarias entre 1996 y 2000.

Es miembro de la Associació Internacional de Llengua i Literatura Catalanes, del Équipe Internationale de Recherche sur les Interférences des Codes (TRAVERSES) [UPRES/EAD] de la Université Paris VIII-Saint Denis, del Séminaire d’Études Catalanes (SEC) del Centre de Recherches Interdisciplinaires sur les Mondes Ibériques et Contemporains (CRIMIC) de la Université Paris IV-Sorbonne y miembro desde el 2002 Comité Asesor de Trabajo del CILEC (Centro de Investigación de la Literatura Europea Concentracionaria) de Sabadell.

Además, como autor de ficción, ha publicado las novelas siguientes: (2001), Marta dibuixa ponts (2003), Els silencis de Maria (2008), Sara, la dona sense atributs (2010), La clau que obria tots els panys (2015), El retorn dels llops marins (2016), Gerber i Madhubala (2019). También es autor de las obras de teatro Veu de dona (2005), Fets de rei (2008), Silencios (2009) y La dona sense atributs (2013).

Fuente: UA