VA | EN

El Departamento de Educación Comparada de la UV presenta cuatro libros con trabajos de sus líneas de investigación

El Salón de Grados de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universitat de València (UV) acoge la presentación, el lunes día 13, de cuatro libros editados entre finales del año 2016 y 2017 por el Departamento de Educación Comparada e Historia de la Educación. Las obras agrupan un conjunto de escritos, reflexiones y experiencias, referidos a las líneas de investigación del departamento: historia de la educación, educación comparada e internacional, y política de la educación.

Los títulos de los libros que se presentarán son: La formación inicial del profesorado de educación secundaria; Educar en temps de guerra; Jacarandá: escritos de educación comparada e internacional; y Abriendo veredas: material pedagógico para docentes de la secundaria rural itinerante. El acto, a las 12 horas, contará con la presencia e intervención de las personas que han coordinado las publicaciones, así como de Andrés Payá, director del Departamento de Educación Comparada e Historia de la Educación.

“Las cuatro monografías que se presentan corresponden a obras colectivas realizadas por profesorado del Departamento, así como otros investigadores, sobre las líneas de investigación principales del mismo. Son el resultado del trabajo realizado en proyectos de cooperación al desarrollo, jornadas científicas o líneas de investigación que preocupan y a las que se dedican los profesores y colaboradores de esta unidad docente e investigadora de la Universitat de València”, ha indicado Andrés Payá.

La formación inicial del profesorado de educación secundaria (DDAA, Tirant Humanidades, 2016) trata sobre la preocupación internacional por la formación del profesorado de Educación Secundaria. Justifican esa inquietud la particular responsabilidad de este nivel educativo para el futuro de sus estudiantes, el aumento masivo de la escolarización y las distintas características y necesidades específicas de apoyo educativo del alumnado.

La obra Educar en temps de Guerra (DDAA, Institució Alfons el Magnànim, 2016), trata la educación y la escuela en el contexto de la Guerra Civil española, tanto en el frente como en la retaguardia, y el intento de educar, en palabras de los autores, en el más amplio sentido social y cultural. La obra repasa el contexto histórico español y expone el debate pedagógico y la recuperación de las experiencias de los inicios del siglo XX, tiempo de guerras en Europa.

Jacarandá. Escritos de educación comparada internacional (Joan Maria Senent, Luis Miguel Lázaro, Universitat de València, 2016), recoge diversos textos que analizan aspectos de la realidad educativa latinoamericana desde diversos ángulos; y prácticas y contextos educativos españoles. La obra también realiza análisis de carácter supranacional, fundamentalmente europeos, sobre financiación universitaria, TIC, educación transfronteriza y metodología de la enseñanza de idiomas extranjeros.

Abriendo veredas. Guía de recursos pedagógicos para docentes de la secundaria rural itinerante (Joan María Senent, Ana de Anquín, Universitat de València y Fundació Càtedra UNESCO, 2017) es un libro cuyo principal propósito es contribuir al fortalecimiento de la Educación Rural e Intercultural. Plantea concretar los objetivos de la educación argentina, con pleno reconocimiento de las características culturales y ambientales de los grupos sociales hasta los que llega la itinerancia.

La publicación de estos cuatro libros ha sido posible por la política editorial del Departamento de Educación Comparada e Historia de la Educación de la Universitat de València, y ha contado con la ayuda y el apoyo de instituciones como la Càtedra UNESCO de la Fundació General de la Universitat de València, la Institució Alfons el Magnànim de la Diputación de Valencia o la editorial Tirant lo Blanc.

Fuente: UV