VA | EN

La filósofa Celia Amorós recibe la Medalla de la Universitat de València

Celia Amoros Medalla UVLa filósofa Celia Amorós ha criticado este viernes a los “salomoncitos [con referencia al rey bíblico Salomón] que pululan por las instituciones de la sociedad patriarcal dictaminando sus sentencias en las cuestiones que afectan las mujeres”. Amorós ha recibido la Medalla de la Universitat de València (UV) durante un acto solemne celebrado en el Paraninfo del edificio histórico de La Nau.

Además de la homenajeada, ha intervenido el rector, Esteban Morcillo, y la catedrática de Psicología Esther Barberá, quien ha leído la laudatio. A la sesión han asistido Alberto Ibáñez, secretario autonómico de Inclusión; Josefina Bueno, directora general de Universidades; Salvador Palazón, director general de AVAP; miembros de la comunidad universitaria y representantes de los movimientos feministas.

En su intervención, Amorós ha señalado que los hombres comunes apelan como el argumento de autoridad, en sus opiniones sobre las relaciones hombre/mujer, a los testimonios y a los decretos de los sabios, “sin reparar que estos decretos sapienciales no tienen como base sino el sentir común del vulgo, establecido por los hombres”. “En esta mutua remisión se produce de este modo un juego de espejos, a la vez que un efecto de bloqueo epistemológico”, ha concluido.

Celia Amorós ha añadido: “Salomón ha dejado su herencia: salomoncitos, sin su talento, pululan en las instituciones de la sociedad patriarcal dictaminando sus sentencias en las cuestiones que afectan a las mujeres instituyéndose, como lo afirmaba François Poullain de la Barre, en jueces en cuestiones en las cuales, en tanto que patriarcas, son parte”.

Las palabras de Celia Amorós pueden leerse completas en la web de la UV.

En la laudatio, Esther Barberá ha recordado cómo a lo largo de su vida Celia Amorós ha construido “un pensamiento propio, basado en la reflexión y en la acción académica y política”. “Su máxima según la cual conceptualizar es politizar y politizar implica conceptualizar la ha puesto en práctica durante todos estos años: fue militante del Frente de Liberación de la Mujer de Madrid hasta 1980, y en 1987 fundó el Seminario Feminismo y Ilustración en la UCM, que desde sus inicios colaboró estrechamente con el Seminario Interdisciplinario de Investigación Feminista, creado aquel mismo año”, ha añadido.

La laudatio completa se puede leer en la web de la UV.

Finalmente, el rector, Esteban Morcillo, ha definido a Celia Amorós como “una figura relevante del pensamiento feminista contemporáneo, una auténtica universitaria por su tarea docente, investigadora y de divulgación que la han convertido en una reputada ensayista que ha ejercido su activismo en favor de la igualdad para construir una sociedad mejor”.

El rector ha advertido también: “Tenemos que evitar hacer pasos atrás en igualdad cuando todavía queda un largo camino para recorrer. A esta realidad tenemos que añadir las dramáticas cifras de violencia de género, así como de acoso, especialmente en tiempo del omnipresencia de las tecnologías de la información y la comunicación”.

Las palabras del rector se pueden consultar en la web de la UV.

Celia Amorós (València, 1944) ha publicado numerosos ensayos sobre feminismo. Hasta su jubilación, fue catedrática de Filosofía en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Licenciada y doctora en Filosofía por la Universitat de València, ha ejercido la docencia en las enseñanzas medias y, en el ámbito universitario, en la Universitat de València y la Complutense de Madrid. También fue profesora visitante en la Harvard University.

Fundadora del seminario Feminismo e Ilustración que se consolidó en la creación del Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid, fue la primera directora de este instituto. Es un referente clave en el denominado feminismo de la igualdad, que introdujo en la filosofía española; así como especialista en el pensamiento ético-político de Jean Paul Sartre. Gran parte de su investigación se ha centrado en la construcción de las relaciones entre la ilustración y el feminismo.

Autora de numerosos libros de destacado impacto en el pensamiento feminista, como Hacia una crítica de la razón patriarcal. Ha recibido diversas distinciones, entre ellas el premio de ensayo María Espinosa, el Premio Nacional de Ensayo y el Clara Campoamor del Ayuntamiento de Madrid.

Fuente: UV