VA | EN

Primer servicio de Instrumentación Científica avalado por la ISO para análisis físicos y químicos

Dependencias de los  Servicios Técnicos de Investigación de la UAEl Área de Instrumentación Científica, perteneciente a los Servicios Técnicos de Investigación (SSTTI) de la Universidad de Alicante (UA), ha obtenido la certificación en Calidad y Medioambiente para la realización de análisis físicos y químicos, de acuerdo con las normas internacionales ISO 9001:2008 e ISO 14001:2004, respectivamente. Se trata del primer servicio universitario que proporciona recursos especializados de investigación que logra este reconocimiento en medioambiente, reflejo de la política sostenible y de responsabilidad social de la UA. En este sentido, la certificación garantiza una gestión orientada a promover la protección del medioambiente y a reducir el impacto derivado de su actividad.

En el caso de la certificación de Calidad, acredita la capacidad de los SSTTI para proporcionar servicios adaptados a las necesidades de sus usuarios de acuerdo a sus recursos materiales y humanos. “El alcance de esta certificación avala la gestión de los Servicios Técnicos de Investigación de la UA en las áreas de actividad en las que desempeña su labor y le proporciona un valor competitivo diferencial. Además, responde a un importante esfuerzo de su personal para dar un servicio de excelencia y potenciar la proyección de los SSTTI en el sector productivo de la sociedad”, apunta su directora, María José Muñoz.

La implantación de este sistema integrado de gestión de calidad y medioambiente ha sido un objetivo impulsado desde el Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo e Innovación de la UA.

Servicios Técnicos de Investigación

Los Servicios Técnicos de Investigación de la UA, dependientes del Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo e Innovación, fueron creados en 1987 ante la necesidad de disponer de recursos especializados de investigación. En concreto, se estructuran en tres áreas: el Área de Instrumentación Científica, organizada en unidades que agrupan y centralizan equipos instrumentales; el Área de Infraestructuras y Servicios de Apoyo Técnico, formada por instalaciones y laboratorios–talleres para dar soporte a la investigación; y el Área de Experimentación Industrial, donde se encuentran las plantas piloto que ya obtuvo, en 2005, la doble certificación en Calidad y Medioambiente.

“Todo este potencial tecnológico está a disposición de los investigadores de la Universidad de Alicante, de otras universidades, organismos públicos y del sector empresarial para dar soporte a la investigación, básica y aplicada, en las más diversas áreas, con la finalidad última de contribuir al desarrollo científico y tecnológico de la sociedad”, señala la directora.

Fuente: UA