VA | EN

Investigadores de la Politècnica, premiados en el XIV Congreso Nacional de Ciencias Hortícolas

Cuatro trabajos presentados por investigadores de la Universitat Politècnica de València fueron premiados en el XIV Congreso Nacional de Ciencias Hortícolas, celebrado la semana pasada en Orihuela (Alicante). Las investigaciones abarcaban diferentes temáticas, desde la inhibición de la floración en cítricos, hasta las valoraciones en suelo rural, la adaptación de plantas de pimiento a condiciones de salinidad o la obtención de nuevos híbridos de berenjena.

“El reconocimiento a estos trabajos supone una muestra más del alto nivel de la investigación que se lleva a cabo en la UPV en el ámbito de las ciencias hortícolas”, destaca Jaime Prohens, director del Instituto de Conservación y Mejora de la Agrodiversidad Valenciana.

Floración en cítricos

En el área de cítricos, investigadores del Instituto Agroforestal Mediterráneo de la UPV presentaron los últimos resultados de sus investigaciones sobre la “Relación entre el ácido abscísico (ABA) y la inhibición de la floración en los cítricos».

Liderado por Manuel Agustí, junto con los profesores Carlos Mesejo y Carmina Reig, y la doctoranda Natalia Muñoz-Fambuena, este trabajo estudia la acción del fruto como inhibidor de la floración de los cítricos. “El fruto ejerce su acción a partir del momento en que inicia su cambio de color. Puesto que el ABA es el producto final de la ruta de síntesis de carotenoides, cuando el fruto colorea, la concentración de ABA en el mismo aumenta, lo que se ha relacionado con el incremento de su concentración en las hojas y yemas más próximas, con el aumento de la expresión del gen FLC represor de la floración y, por tanto, con una reducción de ésta. Cómo se transporta el ABA a las yemas (si es que se transporta) y cómo participa inhibiendo la floración son preguntas todavía por contestar”, apuntan los autores. Estos trabajos se llevan en colaboración con el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias.

Valoración del suelo rural

En el área de economía, el comité del congreso destacó las aportaciones del estudio “Aplicación del factor de localización como complemento a la renta agraria para las valoraciones en suelo rural: el caso de la Comunidad Valenciana». Este trabajo fue presentado por los profesores del Departamento de Economía y Ciencias Sociales, Inmaculada Marqués Pérez, José Luis Pérez-Salas y Baldomero Segura.

El objetivo del trabajo era estudiar la distribución espacial de los precios del suelo, concretamente del suelo agrario, merced a la potencialidad y la versatilidad de las herramientas SIG, partiendo del diseño de una herramienta o aplicación SIG desarrollada por el equipo de profesores, junto con el alumno J. Manuel Velilla y el profesor Gaspar Mora, que calcula cada uno de los componentes del Factor de Localización, conforme a la Ley del Suelo de cada una de las parcelas rústicas de la Comunidad Valenciana. “Fijados los coeficientes anteriores, se han calculado los valores máximo, mínimo y promedio de los coeficientes y el Factor de Localización así como sus correspondientes coeficientes de variación, que permitan orientar en la determinación del Factor de Localización de cualquier parcela, de cualquier municipio de la Comunidad valenciana”, apunta Inmaculada Marqués.

Pimientos resistentes a alta salinidad

Mientras, el estudio «Adaptación de plantas de pimiento a condiciones de salinidad mediante el injerto sobre patrones tolerantes», fue seleccionado en la sección de Horticultura. Se trata de un estudio de los Departamentos de Producción vegetal y Biología vegetal y del Centro Valenciano de Estudios del Riego en colaboración con el IVIA. En él participaron los profesores Sergio González Nebauer, Alberto San Bautista y Salvador López Galarza, por parte de la UPV, y Ángeles Calatayud y Consuelo Penella, por el IVIA.

El estudio presentado por los investigadores de la UPV y el IVIA tenía por objeto evaluar, en condiciones de campo y de alta salinidad, el rendimiento de las plantas injertadas sobre un patrón de pimiento previamente seleccionado entre 40 genotipos tanto comerciales como silvestres. “Este genotipo se comparó con un portainjerto comercial y con plantas sin injertar, comprobando que las plantas injertadas sobre este genotipo daban un mayor rendimiento comercial en condiciones de estrés salino, y se constató la relación de este resultado con diversos parámetros fisiológicos que permitirán intensificar la búsqueda de genotipos interesantes en estas condiciones”, explica Salvador López Galarza.

Nuevos híbridos de berenjena

Finalmente, en mejora genética uno de los mejores trabajos fue «Obtención de híbridos interespecíficos de berenjena con especies silvestres relacionadas», presentado desde el Instituto de Conservación y Mejora de la Agrodiversidad Valenciana, en concreto por  grupo liderado por el profesor Jaime Prohens, y en el que participan los profesores Santiago Vilanova, Adrián Rodríguez Burruezo y Ana Fita.

En este trabajo se consiguieron obtener, utilizando cruzamientos y rescate de embriones, híbridos de la berenjena cultivada con 10 especies silvestres distintas, incluyendo especies muy alejadas filogenéticamente de la berenjena. Ello permitirá aumentar la base genética de este cultivo e introducir caracteres de interés procedentes de las especies silvestres en el fondo genético de la berenjena cultivada.

Fuente: UPV