VA | EN

El área de conocimiento agrava la desigualdad salarial de la mujer en su carrera científica

Un estudio de la Universitat de València (UV) sobre la brecha salarial entre hombres y mujeres cuestiona que la maternidad sea el único hándicap que encuentran las mujeres que trabajan como personal docente e investigador (PDI) en la universidad. A la penalización por maternidad y el plus salarial por paternidad se añaden diferencias según el área de conocimiento implicada y la importancia de la evaluación de la investigación. Para este estudio se analizaron datos de las nóminas del profesorado de la institución.

Marcela Jabbaz, profesora del Departamento de Sociología y Antropología Social de la Universitat de València.

En el estudio cuantitativo realizado por Teresa Samper y Marcela Jabbaz (UV), y Sergio Tomás y Andrea Ferrer (Universidad Complutense de Madrid) se analizaron datos de las nóminas de 2015 de la Universitat. Se ha comprobado que el principal impedimento de la carrera científica no reside en la maternidad, sino en la maternidad entendida como una cuestión femenina no asumida por la organización social ni científica.

“En el artículo destacamos que las organizaciones, y la universidad no es ajena a ello, producen discriminaciones indirectas e invisibles. Por un lado, naturalizan el fenómeno de la maternidad, como si fuera un hecho biológico del cual son responsables las mujeres, premian la paternidad y, por otro, invisibilizan los factores vinculados a las alianzas de poder basadas en valores androcéntricos”, explica Marcela Jabbaz.

Además, “también existen sesgos de género y grietas en el sistema normativo que tuercen la valoración de méritos, la distribución de oportunidades y de otros bienes, en las universidades. Todo ello, luego, se traduce en discriminación salarial o brechas salariales de género”, explica la profesora de la UV.

La brecha salarial de género varía según el área de conocimiento en la que se desarrolla la carrera científica. En el área de Humanidades y Biomedicina existe mayor diferencia y la presencia femenina es bastante equilibrada. En cambio, en Ciencias e Ingenierías la diferencia salarial es menor y es baja la tasa de feminización. En cuanto se aplique el modelo de evaluación de la actividad investigadora de las Ciencias e Ingenierías a las Ciencias Sociales y Humanidades, el escenario futuro de estas se asemejará al actual escenario de aquellas, es decir, se reducirá la proporción de mujeres y la diferencia salarial. 

Se demuestra que son los criterios cuantitativos de evaluación los que expulsan a las mujeres de la carrera investigadora y no necesariamente la maternidad. Así, el análisis se centró en la penalización de maternidad, el plus de paternidad y la brecha salarial de familia del profesorado titular universitario, en relación con el complemento salarial variable de los sexenios. Se observó que el principal problema de las académicas eran la merma en sus publicaciones y en la participación en proyectos de investigación, lo que se pudo ver acrecentado por la pandemia.

En cuanto al estudio de la penalización por maternidad (mujeres con hijos/as ganan menos respecto a las mujeres sin hijos/as) y el plus de paternidad (hombres con hijos/as ganan más que los hombres sin hijos/as), se ha demostrado que en los hombres tener descendencia es símbolo de estatus y crecimiento profesional y representa el ideal de trabajador varón heterosexual y padre. En cambio, en el mismo marco, las mujeres son vistas como poco productivas y por ello disminuyen sus oportunidades. 

Además, el artículo explica que el confinamiento provocado por la COVID-19 provocó que los hogares fueran el espacio en el que se desarrollaba el día a día laboral, individual y relacional y con él se agravó la situación previa de desigualdad al superponer en las coordenadas espacio-tiempo las tareas domésticas y de cuidado. La diferenciación por sexo en   la productividad de mujeres y hombres de ámbito académico fue medida por la cantidad de artículos científicos enviados durante la pandemia a revistas especializadas (Frederickson, 2020; Andersen et al., 2020; Vincent-Lamarre et al., 2020).

Referencia bibliográfica

Samper-Gras, T., Jabbaz, M., Tomás, S., & Ferrer, A. (2021). ¡No son las criaturas, es la Academia! Brechas salariales de género y carrera investigadora en la Universidad. Asparkía. Investigació Feminista, (39), 165-184.

Fuente: UV