VA | EN

Analizan las opciones de financiación de proyectos innovadores en hidrógeno renovable con fondos COVID de la UE para la recuperación económica

El Plan de Recuperación para Europa NextGenerationEU, los denominados fondos COVID para la salida de la crisis del coronavirus, han puesto sobre la mesa una fuente de financiación para proyectos que conduzcan a una economía limpia, basada en el uso de energías renovables y que, a su vez, podría garantizar la independencia de fuentes energéticas procedentes de terceros países. España dedicará parte de estos fondos europeos a promover proyectos innovadores sobre hidrógeno renovable, a través del programa H2 Pioneros, aprobado en febrero y gestionado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) del Ministerio para la Transición Ecológica. En este contexto, empresarios, autoridades e investigadores del sector energético de la Comunitat Valenciana han puesto en común sus estrategias para el desarrollo de proyectos innovadores en hidrógeno en la región, durante un encuentro organizado por la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH), celebrado en Castellón, bajo el título El nuevo modelo energético: renovables e hidrógeno verde

Los ponentes Jordi Renau, Joan Calabuig, Jorge Palomar y Vicente Albert, en el encuentro con empresarios dedicado al hidrógeno verde, organizado por la CEU UCH.

Este desayuno de trabajo, que ha abierto el secretario autonómico para la Unión Europea y Relaciones Externas, Joan Calabuig, ha reunido a representantes de empresas como Grespania, Iberdrola, ASCER, Argenta, Autos Mediterráneo, Autocares Colectivos Castellonenses, Nuppec, Xiob, Instalaciones del Mediterráneo, Casher, Avía Properties y ABO Wind. Joan Calabuig ha explicado a los asistentes los procedimientos de la Unión Europea para el acceso a los fondos NextGenerationEU, destinados a financiar proyectos sobre energías renovables y para el impulso de la economía baja en carbono. “Hemos de descarbonizar el mundo, es un objetivo clave para 2050”, ha señalado el secretario autonómico, quien también ha abogado por construir “nuestra autonomía eléctrica, una clave que está percibiendo el sector cerámico”. 

También ha intervenido en el desayuno el director de Desarrollo Global de Hidrógeno de Iberdrola, Jorge Palomar, quien ha presentado la estrategia de la compañía en el sector del hidrógeno renovable, así como los proyectos que están planteando o ya desarrollando en el área del hidrógeno. “Nuestra hoja de ruta, ha asegurado, comienza por potenciar el cambio del hidrógeno gris hacia el hidrógeno verde”. 

Hidrógeno verde, también a escala pyme 

Pero el desarrollo de proyectos basados en hidrógeno no está solo al alcance de las grandes compañías energéticas. Así lo ha planteado el profesor de la CEU UCH Jordi Renau, investigador del Grupo TecEner de esta Universidad, que ha desarrollado en los últimos diez años varios proyectos de producción de hidrógeno verde y sus aplicaciones como combustible en prototipos de vehículos y para la cogeneración de energía en los hogares. Renau trabaja actualmente en un proyecto de transferencia Universidad-Empresa financiado por la Generalitat Valenciana para la creación de una planta piloto pionera en la producción de hidrógeno verde a escala pyme, para producir a partir de agua hasta 36 toneladas de hidrógeno verde al año, de una pureza elevada. Según destaca el profesor Renau, “para la transición hacia una economía de bajas emisiones de carbono, la transferencia de conocimientos de la Universidad a las pymes con proyectos como el nuestro va a ser esencial”. 

En este sentido, Vicente Albert, empresario y profesor asociado de la CEU UCH, ha destacado también que “el hidrógeno verde es la opción más compatible con el objetivo de neutralidad climática en la UE para el año 2050, por eso se ha colocado como prioridad en la agenda europea. Desde las pymes también estamos obligados a dar pasos en esa dirección”. En este ámbito, apunta que es necesario trabajar también en la identificación de potenciales consumidores de hidrógeno verde en el sector industrial valenciano, para integrar entre sus fuentes energéticas la producción que se genere de este gas renovable. 

Proyectos sobre hidrógeno en la CEU UCH 

El Grupo de investigación TEC-ENER, de la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas (ESET) de la CEU UCH, dedica desde hace más de una década una de sus líneas de investigación a la optimización energética de aplicaciones de hidrógeno y solar en el ámbito de la movilidad y la edificación. En esta línea, el Grupo comenzó en 2009 desarrollando el IDEA CEU Car, un prototipo de vehículo de pila de combustible de hidrógeno. Desde 2012, el profesor Renau ha formado parte del equipo de investigación del proyecto nacional dirigido por el centro LIFTEC-CSIC de Zaragoza para el desarrollo de una planta de potencia basada en pila de combustible de hidrógeno para un vehículo aéreo no tripulado. 

El grupo TEC-ENER desarrolla además otros dos proyectos coordinados con otros centros de investigación, también con financiación pública nacional. El primero de ellos es MICAPEM, para el desarrollo de una instalación prototipo de cogeneración para hogares, basada en pila de combustible de hidrógeno y en la producción de hidrógeno verde a partir de la electrólisis del agua. Una tecnología puesta a punto en el prototipo de vivienda de consumo casi nulo SMLsystem, de la CEU UCH. El segundo proyecto es DOVELAR, del cual el profesor Jordi Renau es co-IP, para el desarrollo de plantas de potencia híbridas de pila de combustible y baterías alimentadas por hidrógeno para propulsar vehículos eléctricos no tripulados. 

Fuente: CEU UCH