VA | EN

Diseñan una nueva antena para incrementar la velocidad de acceso a Internet en zonas públicas

Alexia MorenoInvestigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV) han diseñado una nueva antena Ultra-Wideband (UWB) que ayudaría a disponer de una elevada velocidad de acceso a Internet en zonas públicas o con una alta demanda de datos – estadios deportivos o zonas de tránsito de personas elevado. Permitiría también importantes mejoras en la privacidad al reducir las posibles amenazas procedentes del entorno, gracias a su direccionalidad.

El trabajo ha sido desarrollado por Alexia Moreno en el Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (iTEAM) de la UPV, bajo la dirección del catedrático Miguel Ferrando. Gracias a este trabajo, Alexia Moreno fue galardonada con el premio «Jóvenes Científicos URSI 2015», que concede la Unión Científica Internacional de Radio al mejor artículo presentado en su congreso anual.

Se trata de una antena multihaz UWB (Ultra-Wideband) fabricada en tecnología microstrip. Esta antena está diseñada como un array de tres monopolos UWB, con un ancho de banda de 4 GHz, que trabajan en el rango de frecuencias comprendido entre 4.5 GHz y 8.5 GHz.

La antena está destinada a aplicaciones de localización y comunicaciones en las bandas de microondas. Ha sido diseñada principalmente para ser utilizada en torres de telecomunicación, donde se ofrece entre otros servicios, cobertura Wi-Fi para acceso a Internet de ciudadanos. El objetivo es solventar el problema acerca del espacio en dichas torres, dada la elevada cantidad de equipos presentes en ellas y de la saturación del espectro y aparición de interferencias en torno a las bandas de 5 GHz.

Otras aplicaciones

La antena podría aplicarse también en el control de accesos a recintos, donde permitiría una gran velocidad en la identificación de personal. “Además, supondría una gran ventaja en la seguridad de los usuarios en zonas públicas, en el caso de aplicaciones de localización o de control zonal, algo que podría resultar interesante para la seguridad de los más pequeños”, apunta Alexia Moreno.

Otra de sus principales aplicaciones, el pago automático en peajes, sistemas de comunicación intervehicular y la localización de personas en entornos indoor y outdoor.

Sobre las antenas UWB

Según explica Alexia Moreno, una de las principales ventajas de las antenas UWB es la reducción del desvanecimiento de la señal, típico de antenas de banda estrecha. “Gracias a ello se puede aplicar en entornos hostiles desde el punto de vista de la propagación de la señal, como es el caso de los estadios deportivos”, apunta la joven investigadora. Además, aprovechando las señales multicamino, características de las UWB, se puede mejorar la información disponible para aplicaciones de localización.

Fuente: UPV