VA | EN

Presentan las últimas técnicas de espectometría en SECyTA2015 y SEEM2015

SECyTA2015/SEEM2015Renombrados especialistas en el ámbito nacional e internacional se han dado cita en el Paraninfo de la universidad pública de Castelló en la XV Reunión Científica de la Sociedad Española de Cromatografía y Técnicas Afines (SECyTA2015) y la VII Reunión Nacional de la Sociedad Española de Espectrometría de Masas (SEEM2015) que se realizan del 27 al 30 de octubre de 2015, organizada por el Instituto Universitario de Plaguicidas y Aguas y la SEEM.

Durante la inauguración, el rector de la UJI, Vicent Climent, ha felicitado a los participantes «por el gran esfuerzo que realizan para llevar a cabo los proyectos de investigación, en un momento difícil como el actual en que las ayudas a la investigación han disminuido casi un 30%». Climent ha destacado la importancia de estos encuentros donde «no sólo hay un intercambio científico, sino que también sirve para fortalecer el tejido científico y crear sinergias entre los investigadores e investigadoras y las empresas que participan».

El director del congreso, el catedrático de Química Analítica de la UJI Juan Vicente Sancho, ha destacado la oportunidad para conocer los aspectos más novedosos de estas técnicas de la química analítica con aplicaciones en campos como la farmacología, el medio ambiente, la medicina o la alimentación, entre otras. Por último, la presidenta de la Sociedad Española de Espectrometría de Masas, Encarnación Moyano, ha señalado el trabajo de las dos sociedades para unir esfuerzos y realizar actividades conjuntas que favorecen la investigación entre distintas disciplinas.

En la primera de las conferencias plenarias, el investigador Facundo M. Fernández, del Instituto de Tecnología de Georgia en Estados Unidos, ha explicado las últimas técnicas de espectrometría de masas y sus aplicaciones en la rápida detección de los medicamentos falsificados o en la detección temprana de algunos cánceres. Sus investigaciones se centran en la ionización del ambiente y la imagen, la medicina forense y el diagnóstico basado en la metabolómica, que es el estudio y comparación de los metabolitos hay en una célula, tejido u organismo en un momento dado.

La reunión combinada está estructurada en cuatro días con conferencias plenarias, invitados y comunicaciones orales (incluyendo una sesión para jóvenes investigadores), así como sesiones de pósteres, discusión de pósteres seleccionados y exposición comercial. Entre los ponentes se encuentran especialistas de referencia en el ámbito nacional e internacional procedentes del Georgia Institute of Technology de Atlanta (EE.UU.), ETH Zurich (Suiza), University of Coimbra (Portugal), Institute of Chemical Technology de Praga (República Checa), University of Toronto (Canadá), University of Mesina (Italia), Universidade de Lisboa (Portugal) y Universidad San Pablo CEU de Madrid (España), así como el catedrático de Química Analítica de la UJI, Félix Hernández.

Más información.

Fuente: UJI