VA | EN

Rafael Zurita presenta en un libro su investigación sobre la guerra

Rafael Zurita 2014Rafael Zurita Aldeguer, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Alicante (UA), ganador del Primer Premio de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales en los Premios Ejército 2014, concedido por el Ministerio de Defensa en su 52ª edición, presenta hoy el libro «Suchet en España. Guerra y sociedad en las tierras del sur valenciano (1812-1814)». El volumen es el producto de su trabajo “Guerra y sociedad en las tierras del sur valenciano (1812-1814)” con el que fue galardonado en junio pasado. Los Premios Ejército propician el conocimiento y la divulgación de las múltiples actividades del Ejército de Tierra Español.

El acto se celebra esta tarde de lunes 26 de octubre de 2015, a las 20:15 horas, en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante, situada en la avenida Ramón y Cajal de Alicante. Intervendrán en la presentación Juan Mesa Sanz, decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante; Emilio La Parra, catedrático de Historia de la UA; María Antonia Peña, catedrática de Historia de la Universidad de Huelva; y el propio autor y premiado, el investigador Rafael Zurita.

Esta publicación, realizada por el Ministerio de Defensa, explica el impacto que tuvieron las operaciones militares sobre la sociedad valenciana durante los años finales de la Guerra de la Independencia; estudia, por tanto, los mecanismos de ocupación de las tropas francesas y las respuestas dadas, ante ellas, por la población, las autoridades y los ejércitos aliados.

Para escribir dicho trabajo, el investigador Zurita Aldeguer ha utilizado fuentes nacionales españolas, francesas e inglesas, así como una rica documentación conservada en una decena de archivos municipales. La diversidad de archivos documentales consultados se debe a que la línea del frente y la cercana retaguardia en el sureste peninsular estuvieron fijadas durante casi dos años en las comarcas del Vinalopó, la Foia de Castalla, L’Alcoià-Comtat y L’Alacantí.

Fuente: UA