La bióloga Sara Sáez ha defendido en la Universidad Católica de Valencia «San Vicente Mártir» (UCV) su tesis doctoral, en la que ha investigado la proteína LRRK2 (del inglés «Leucine–Rich Repeat Kinase»), que aparece alterada entre el 5 y el 6 por ciento de los casos de parkinsonismo familiar y del 1 al 2 por ciento de los casos de parkinsonismo esporádico, y, que, por tanto, es «clave para entender la etiología de esta enfermedad».
El Parkinson es un desorden neurodegenerativo que afecta del 1 al 2 por ciento de la población mundial mayor de 65 años y para el cual no existe cura. Tal y como ha señalado la doctoranda, «en el 95 por ciento de los casos es idiopática y está asociada a mutaciones génicas espontáneas o sin causa conocida y solo el 5 por ciento de los casos restantes están asociados a parkinsonismo familiar».
Sáez, desde el grupo de Medicina Molecular y Mitocondrial de la UCV, que dirige el Dr. José Rafael Blesa, y en estrecha colaboración con investigadores de la Facultad de Medicina de Albacete, encabezados por el Dr. Joaquín Jordán, ha estudiado «cómo la alteración de LRRK2 podría, a su vez, alterar determinadas rutas de supervivencia celular que sería la causa de la muerte de las células cerebrales, lo que podría allanar el camino para el desarrollo de tratamientos más eficaces para el Parkinson».
Para ello, la joven bióloga ha empleado un fármaco inhibidor de la actividad de la proteína, de tal manera que este medicamento, al impedir la actividad del LRRK2, ha permitido estudiar las rutas y procesos celulares que pueden estar relacionados con esta proteína y, a su vez, la relación de estas rutas celulares con la enfermedad.
Básicamente, Sáez ha concluido que «esta proteína es un regulador esencial de procesos celulares como la autofagia y la dinámica mitocondrial, y cuando ésta aparece alterada, estos procesos quedan exacerbados causando la muerte celular», de tal modo que la investigación, que se ha realizado in vitro, «es básica para posteriores estudios sobre esta enfermedad que se desarrollen in vivo«, ha subrayado su autora.
La tesis doctoral de Sara Sáez ha sido dirigida por los Dres. José Rafael Blesa y Joaquín Jordán y hasido defendida ante un tribunal compuesto por el Dr. Jordi Pérez, del Institut de Biomedicina de València-CSIC, que ha actuado como presidente; José Manuel Fuentes, de la Universidad de Extremadura, como secretario; y José Manuel Bravo, de la Université René Descartes de París, como vocal.
Fuente: UCV