VA | EN

Desarrollan un modelo sobre el impacto social de proyectos con alta carga de conflicto ambiental

Foto ManifestaciónEl Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente (IIAMA-UPV) ha desarrollado un modelo que determina el impacto social y el análisis del conflicto ambiental de proyectos con alta carga de polémica e incertidumbre.

Esta innovadora técnica es el resultado de la tesis doctoral Methodological proposal for social impact assessment and environmental conflict analysis realizada por el Dr. Alexi Delgado y dirigida por la Dra. Inmaculada Romero Gil, responsable del grupo de Evaluación del Impacto Ambiental del IIAMA.

En la investigación, se ha empleado una técnica cuali-cuantitativa que ha permitido disponer de información de ayuda en la toma de decisiones sobre la viabilidad social de los proyectos. En este sentido, para cuantificar la información recogida en el trabajo de campo desde los grupos de interés, se ha usado el método grey clustering, mientras que con el método entropy-weight se ha determinado los criterios o variables potenciales de generar conflictos entre los stahkeholder implicados.

De hecho, con este método se han analizado dos proyectos de especial conflictividad. Por un lado, un proyecto minero en el norte de Perú con tres grupos de interés y siete criterios para determinar el impacto social. Por otra parte, un proyecto de exploración de hidrocarburos en el Golfo de Valencia con cuatro grupos de interés y con cuatro criterios para determinar su repercusión.

Por ello, el Dr. Alexi Delgado destaca la flexibilidad del modelo ya que se puede adecuar a cada contexto, como se ha comprobado en los dos casos de estudio con diferentes grupos de interés y criterios. “Este método integrado ha demostrado un gran potencial para ser aplicado a otros contextos y otros tipos de estudios”. En este sentido, el investigador indica que a partir de un Paper publicado en la revista Journal Environmental modelling and software, “se ha recibido interés sobre el modelo de centros de investigación de La India, Vietnam o Centroamérica”.

La exploración de hidrocarburos en el Golfo de Valencia

En el estudio de la exploración de hidrocarburos en el Golfo de Valencia, han participado cuatro grupos de interés, entre los cuales se encontraba un grupo de ciudadanos directamente afectados, residentes contrarios, personas favorables al proyecto y especialistas que eran investigadores y académicos que mostraron una opinión profesional y neutral.

Durante el trabajo de campo realizado entre febrero y junio del 2014, se recogió información mediante entrevistas directas usando un cuestionario estructurado vinculado a las cuatro variables incluidas en este estudio. En el grupo de usuarios directamente afectados participaron personas que trabajan en actividades relacionadas con la hostelería y el turismo, y se contó con la participación de pescadores pertenecientes a la cofradía de Valencia. En el caso de los ciudadanos no vinculados a las actividades primarias, se entrevistó a personas naturales de la Comunidad Valenciana, con el fin de evitar la enajenación con el proyecto y obtener resultados más objetivos.

Por otro lado, el tamaño de la muestra en cada grupo fue determinado usando el criterio de “saturación del discurso”, técnica que indica que las entrevistas pueden finalizarse cuando ya no se encuentra información adicional en los siguientes entrevistados. Posteriormente la información obtenida de los grupos de interés fue procesada con el modelo desarrollado en esta tesis.

Tras este procedimiento se comprobó que “el resultado de la evaluación global del proyecto fue negativo, siendo su ejecución inviable socialmente”. Asimismo, el Dr. Alexi Delgado señala que los criterios que generaron conflicto ambiental “fueron el porcentaje de desempleo y el PIB per cápita”.

En definitiva, solamente el grupo de ciudadanos a favor mostró su conformidad con el proyecto, mientras que los demás grupos realizaron una valoración negativa. De hecho, el investigador del IIAMA recuerda que en junio de 2015 la empresa promotora de este proyecto decidió abandonarlo, “lo cual de algún modo demuestra la validez y potencialidad del modelo desarrollado”.

La evaluación del impacto social como parte del impacto ambiental

La evaluación del impacto social es una parte de la evaluación del impacto ambiental, caracterizada por su alto nivel de incertidumbre. De este modo, el análisis del conflicto ambiental se ha convertido en un factor clave para la viabilidad de los proyectos y el bienestar de la población afectada, ya que “el factor social a diferencia del medio natural es muy cambiante porque se analizan grupos humanos que interactúan entre sí”, sostiene el miembro del IIAMA-UPV.

Por tanto, el Dr. Alexi Delgado concluye que este método permite cuantificar la percepción de la población afectada y cómo prevenir posibles conflictos sociales y ambientales, “en asuntos que afectan a todo el planeta como la explotación de recursos naturales y el uso y gestión del agua o de la energía”.

Más información.

Fuente: IIAMA UPV