VA | EN

«Connecta amb la Ciència» vuelve a la Sede UJI del Camp de Morvedre para acercar la ciencia a la ciudadanía

La Universitat Jaume I de Castelló (UJI) retoma las actividades presenciales del programa Connecta amb la Ciència en la Sede del Camp de Morvedre en el Casal Jove del Port de Sagunt. Estudiantado de cuarto de ESO del IES Jaume I y del Colegio FEC María Inmaculada de Sagunto participan en la primera jornada en varios talleres de ciencia desarrollados por el personal investigador de la universidad pública de Castelló. Estas actividades se han desarrollado ya durante el mes de octubre en la Seu dels Ports (Morella y Vilafranca) y la Sede del Interior (Segorbe) y lo harán próximamente en la Seu del Nord (Vinaròs).

El inicio de la programación en el Port de Sagunt ha contado con la participación del alcalde de Sagunt, Darío Moreno; la directora de la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales de la UJI, Amelia Simó; el concejal de Educación de Sagunto, José Manuel Tarazona, y el responsable del proyecto de Cultura Científica y Ciencia Ciudadana de la UJI, Lluís Martínez, quienes han dado la bienvenida al estudiantado y profesorado y han destacado el valor de acercar la ciencia a la ciudadanía.

La finalidad de este tipo de actividades es, por un lado, estimular la cultura científica de toda la población, así como las vocaciones científicas del alumnado de secundaria, especialmente para romper la brecha de género de las disciplinas STEM. Y por otro lado, que el personal científico universitario explique y muestre su tarea investigadora fuera de su laboratorio en diferentes puntos del territorio, para ilustrar cómo su investigación ayuda a diferentes retos sociales.

Las actividades del lunes han empezado con una charla de Emilio Sáez, profesor de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la UJI y coordinador del proyecto Planeta Debug, que aborda el problema del calentamiento global a partir de los videojuegos, y que cuenta con el apoyo de la Fundación Carasso. La Seu del Camp de Morvedre acoge una exposición de carteles de los videojuegos sobre el cambio climático diseñados por alumnado del Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos con inspiración científica en el marco del Living Lab Planeta Debug.

En los talleres que se han desarrollado después de la charla, el estudiantado ha podido conocer cómo las muestras de agua ofrecen una valiosa información sobre la salud y hábitos de la población, han descubierto de manera práctica algunas de las propiedades de la luz, han aprendido matemáticas gracias a las series televisivas y las películas, y también han controlado fácilmente dispositivos del Internet de las Cosas. Estos y otros talleres, sobre videojuegos, la magia de la química, las energías renovables, los fenómenos ultrarrápidos de los fluidos, o la investigación científica sobre las emociones o las adiciones a los juegos de azar, serán realizados con estudiantado de diferentes centros del Camp de Morvedre a lo largo de la semana.

El programa Connecta amb la Ciència, en marcha desde el año 2012, está organizado por el proyecto de Cultura Científica y Ciencia Ciudadana del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia y el programa Campus Obert del Servicio de Actividades Socioculturales del Vicerrectorado de Cultura y Relaciones Institucionales de la Universitat Jaume I, con la colaboración de profesorado de la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales y de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Fuente: UJI