VA | EN

Cómo usar Facebook en la difusión científica

De izquierda a derecha, Miguel Gozalo, de la Universidad Estadual Paulista de Sao Paulo (Brasil), Eliseo Belda, de la Universidad de Murcia (España), Fernando Martínez-Taboada, de la Universidad de Sídney (Australia), y José Luis Retortillo, de la Universidad de Burdeos (Francia), en la primera aula de Veterinaria del mundo, en la École Nationale Vétérinaire de Lyon.La página en Facebook de la Sociedad Española de Anestesia y Analgesia Veterinaria (SEAAV) es la tercera del ránking mundial y primera en veterinaria en su ámbito científico, solo superada por la American Society of Anesthesiologists y la European Society of Anaesthesiology, de medicina humana. Este es uno de los resultados que el profesor de Veterinaria de la CEU-UCH, José Ignacio Redondo, ha presentado en el encuentro europeo de especialistas de la anestesiología veterinaria: el Spring Meeting de la Association of Veterinary Anaesthetists, celebrado en Lyon (Francia). La sede de este congreso científico ha sido la École Nationale Vétérinaire de Lyon, la primera facultad de Veterinaria fundada en el mundo, hace más de 250 años.

El profesor Redondo administra este espacio divulgativo de la SEAAV en Facebook junto con las profesoras Cristina Bonastre, de la Universidad de Zaragoza, y Carolina Palacios, del Western College of Veterinary Medicine de Saskatoon, en Canadá. Según el índice Klout, la SEAAV se ha convertido, gracias a su labor divulgadora, en la octava sociedad científica más influyente de España en Facebook, por encima de la Sociedad Española de Anestesiología y Reanimación (SEDAR), sus homólogos de medicina humana, y de la Association of Veterinary Anaesthetists (AVA) y la American College of Veterinary Anesthesia (ACVA), sus referentes en Europa y Estados Unidos. ¿Cómo lo han logrado?

En septiembre de 2014, fecha en la que el profesor de la CEU-UCH José Ignacio Redondo y las profesoras Bonastre y Palacios se hacen cargo de los contenidos, la página en Facebook de la SEAAV tenía 229 fans; actualmente son más de 5.000 sus seguidores, desde 45 países distintos, encabezados por España, México, Colombia y Argentina, pero también desde Reino Unido, Italia, Francia o Portugal, entre otros. Los anestesiólogos veterinarios son, además, una comunidad virtual activa en esta red social: la página de SEAAV registra más de 200 interacciones de media al día, mediante clics, likes, comentarios o contenidos compartidos. Y algunos de sus posts han superado los 80.000 usuarios alcanzados. Especialmente interesantes son los que incluyen contenido en vídeo y fotos. En varias ocasiones, el alcance semanal de la página ha superado las 100.000 personas.

Contenidos y engagement

Con una media de dos posts diarios, a la constancia se suma el tipo de contenido para lograr este éxito divulgativo en un área científica tan específica. Según destaca el profesor de Veterinaria de la CEU-UCH José Ignacio Redondo, “compartimos sobre todo los casos clínicos enviados por los propios miembros de la SEAAV, desde cualquier lugar del mundo, sobre todo cuando se trata de técnicas interesantes o de especies exóticas, como dromedarios, koalas, etc. También difundimos artículos relevantes en nuestro ámbito científico, sobre todo los realizados por los miembros de la propia sociedad; compartimos alertas sanitarias sobre medicamentos del ámbito anestésico y analgésico veterinario; anunciamos próximos congresos y reuniones científicas e informamos desde estos eventos, haciendo participar a los asistentes… Y, por supuesto, utilizamos el humor, que es nuestra seña de identidad”.

Con todo ello, no solo han logrado reunir en Facebook a la comunidad científica de su ámbito, sino que contribuyen a cumplir con una de las finalidades esenciales de una sociedad como la SEAAV: inspirar el desarrollo de la especialidad, motivar a la investigación en este ámbito y procurar el reconocimiento de sus profesionales. Por eso, su próximo objetivo es extender su presencia a otras redes sociales, como Twitter, LinkedIn, Youtube y Whatsapp, para contribuir también desde ellas a la divulgación de la ciencia.

Fuente: CEU-UCH