VA | EN

Climent destaca el valor estratégico de las universidades para la construcción y el progreso de las sociedades

UJI celebra 25añosLa Universitat Jaume I (UJI) ha celebrado su 25 aniversario de su creación con un acto académico en el cual el rector de la UJI, Vicent Climent, ha destacado el valor estratégico de las universidades para la construcción y el progreso de las sociedades actuales, porque «son instituciones esenciales y claves en la formación superior de las personas y con la actividad investigadora generan un nuevo conocimiento que permite innovar».

En esta línea, Climent ha indicado que «puede ser por eso, las universidades sean el proyecto de transformación más importante de que dispone la sociedad valenciana, y la UJI lo más importante para la sociedad que la rodea». El rector ha asegurado que «el potencial de una sociedad y en consecuencia su capacidad de progresar depende de las personas que la conforman, de su formación, sus habilidades y capacidades, de su compromiso, y también, de la capacidad de innovar que tengan, como individuos y colectividad».

La máxima autoridad académica ha empezado su discurso recordando que hace 25 años «una suma de voluntades originó el big band que significó la creación de la universidad pública de Castellón; y que gracias a la continuada suma de más voluntades, y de más trabajo y fértiles ideas, a lo largo de todos estos años la gran ola expansiva y transformadora se ha ido propagando, transformando nuestro marco de existencia, espacial y temporal, hasta llevarnos aquí, al día de hoy».

Climent, quien ha recordado la transformación de la misma universidad durante estos años, ha agradecido a toda la comunidad universitaria (profesorado, personal de administración y alumnado) «el esfuerzo y la dedicación diaria para llegar hasta aquí» y ha comentado que la consolidación y renovación constante de la oferta educativa será uno de los retos futuros «manteniendo una formación integral del estudiantado para la participación en el progreso de la sociedad».

Respecto al campus, el rector ha comentado que espera que esté acabada en esta década la Facultad de Ciencias de la Salud; la próxima apertura de la sede en la plaza Huerto Sogueros «un contenedor cultural y universitario que queremos llenar de formación, nuevas tecnologías, recreo y arte para la ciudad» y el aumento de la «zona verde y más espacios para conseguir un campus para las personas».

Por último, ha comentado que los compromisos con la sociedad no se refieren sólo a la formación, sino también a la potenciación de la investigación y su aplicación práctica, «en especial con nuestra apuesta por la cantera propia de investigadores e investigadoras que es la recientemente creada Escuela de Doctorado» y con una mayor presencia de personal investigador «en la empresa del entorno, con estancias de transferencia», porque «internacionalización y multilingüismo son nuestra brújula para el futuro».

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que «como sociedad dependen de la universidad» y que la Comunidad Valenciana tiene «en sus universidades valores como la investigación, la capacitación e innovación» que permiten el progreso de la sociedad. Puig ha destacado el papel de la universidad castellonense en la transformación de la provincia y su carácter abierto, con la creación de las sedes.

Premios y distinciones

Durante el acto de aniversario se rindió homenaje a 5 miembros del Personal Docente e Investigador jubilados en 2015. Se hizo entrega de los diplomas de los premios extraordinarios final de carrera del curso 2014/2015 al estudiantado de grado de los diferentes centros. Y el presidente del Consejo Social, José Luis Breva otorgó el XVII Premio de Investigación a la catedrática del Departamento de Química Física y Analítica, Rosa Llusar Barelles; el VIII Premio a la iniciativa emprendedora estudiantil a José Luis Domínguez Talamantes, graduado en Ingeniería de la Edificación de la empresa INOIBÉRICA, y los premios a la excelencia docente universitaria a Irene Comins Mingol, Sergio Barrachina Mir y Andrea Planchadell Gargallo.

La Universidad pública de Castelló también ha entregado la Medalla de la UJI al Ayuntamiento de Castelló de la Plana y a la Diputación por su contribución a los 25 años de historia de la institución, así como al cantante y poeta Raimon por su aportación en el mundo de la cultura. El apoyo del Ayuntamiento ha sido fundamental para realizar el proyecto cultural y educativo y con la distinción la UJI quiere mostrar el afecto por la ciudadanía y por las diferentes corporaciones que durante estos años han mantenido siempre un apoyo activo hacia la institución. La alcaldesa de la ciudad, Amparo Marco, ha agradecido la distinción por parte de toda la corporación municipal y ha recordado que «la UJI fue resultado de la reivindicación de toda la sociedad castellonense». Por su parte, la Diputación se ha manifestado como una aliada indiscutible, desde el comienzo cuando permitió la instalación del Colegio Universitario en sus instalaciones. Además, ha destinado importantes fondos económicos por el desarrollo de programas universitarios, entre otros, el Programa de Extensión Universitaria (PIE) que ha sido clave en la extensión de la cultura a toda la provincia y la universidad reconoce así este valor como representante de todos los pueblos y comarcas castellonenses. El presidente de la Diputación de Castelló, Javier Moliner ha asegurado, al recibir la distinción, que la UJI es el «mejor proyecto de futuro» que tiene la provincia. Por último, la UJI ha distinguido el cantante y poeta Raimon por su tarea de difusión de la lengua y cultura valenciana a lo largo de sus años de vida artística, por la recuperación de poetas clásicos y contemporáneos y por su compromiso por la libertad mediante la música en un momento de represión y dictadura que fue fundamental para fijar las bases de la Transición. Raimon ha recordado, al recibir la distinción, que ha «cantado mucho en la universidad y en las iglesias durante la dictadura porque eran espacios que no necesitaban permisos» y que «ya cantó hace 25 años en la UJI, también en 2010, ayer con motivo del XXV Aniversario y que espera continuar cantando aquí durante más ocasiones».

Fiesta de las paellas

La tradicional fiesta de las paellas, organizada por el Consejo del Estudiantado, reunió en esta ocasión más de 8.000 personas al campus. Igual que el año pasado el Consejo realizó este año una campaña de recaudación de donativos entre la comunidad universitaria para sufragar los gastos del acontecimiento con el objetivo de poder destinar un mayor porcentaje de sus fondos a becas y ayudas.

Galería con nombres propios

La Universitat Jaume I ha inaugurado en el marco de los actos de su 25 aniversario la galería fotográfica de doctoras y doctores honoris causa, medallas y rectores de la UJI. Las 63 imágenes que conforman hasta el momento estas galerías se podrán ver en el primer piso del Paraninfo de la UJI, en una exposición conjunta inaugurada el 25 de febrero. Posteriormente las la galería de rectores se ubicará en la sala de autoridades del Paranimfo, la de medallas se situará en la sala de juntas del edificio de Rectorado y la de honoris permanecerá en el mismo lugar del Paranimfo.

Fuente: UJI