VA | EN

La Universidad de Alicante y el Ayuntamiento de Elche inauguran en el MAHE la muestra “L’Alcudia en acció”

Exposición L'AlcudiaL’Alcudia en acció es la exposición organizada por el Ayuntamiento de Elche en colaboración con la Fundación Universitaria de Investigación Arqueológica de la Alcudia que inauguran en el Museo Arqueológico de Elche (MAHE), la vicerrectora de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro y la edil de Cultura del Ayuntamiento de Elche, Patricia Macià.

La Fundación Universitaria de Investigación Arqueológica La Alcudia se creaba en 1996. Con motivo de sus veinte años de andadura y para celebrar este aniversario, durante 2016, se realizarán una serie de actividades, que dan inicio con la exposición que se presentará en el MAHE. Por otra parte, también este año se cumplirán los diez años desde que el antiguo Museo Arqueológico de Elche se inaugurara como el actual museo arqueológico y de historia de la ciudad. Sin embargo, en todos estos años, no ha acogido ninguna muestra dedicada al principal yacimiento arqueológico de la población, donde se asentaron diferentes culturas, desde el V milenio antes de nuestra era hasta el siglo VIII-IX, y enclave, además, de la antigua Ilici.

Comisariada por Mercedes Tendero y Ana Ronda, la muestra que hoy se abre al público pretende, tal y como explicaba ayer, en rueda de prensa Macià, “el objetivo es acercar al público en general cómo se realizan los procesos de investigación arqueológica y, especialmente, los procesos de reinvestigación en un sector concreto de La Alcudia –el denominado sector 10D-, así como la relectura de resultados con cada nueva intervención y con el uso de técnicas cada vez más modernas. De esta manera, se intenta mostrar cómo la arqueología avanza a partir de la necesaria reflexión sobre actuaciones e investigaciones anteriores. No se trata pues, en esta ocasión, de presentar piezas significativas, sino de mostrar cómo se realiza el trabajo arqueológico”.

El horario de visitas es de lunes a sábado de 10 a 18 horas y domingos y festivos de 10 a 15 horas. La muestra, que ha contado con la colaboración de la ONCE para adaptarla a las personas invidentes, cuenta también con unidades didácticas adaptadas a alumnos de Primaria. Los centros podrán concertar visitas ya que es una exposición muy recomendable a estudiantes de todas las edades.

En la exposición se hace un recorrido desde una primera actuación realizada por Eugène Albertini en el verano de 1905. Adjunto de Pierre Paris, quien había comprado, en 1897, la Dama de Elche para su exhibición en el Louvre, Albertini intervino en diversas zonas del yacimiento, como en un área cercana al lugar donde fue hallado el busto ibérico, el sector 10D. Lo que pretendía era realizar una intervención rápida para averiguar si los restos de Ilici estaban lo suficientemente conservados para justificar una excavación sistemática.  Pero llegaría a la conclusión de que los estratos estaban mezclados y que solo cabía esperar hallazgos casuales en un yacimiento que solo ofrecía, según su punto de vista, restos muy fragmentados y de escasa consideración.

Albertini, junto con Paris y Archer Milton Huntington, fundador la Hispanic Society of America de Nueva York, y patrocinador de esta primera actuación, representan una arqueología “imperialista”, como la ha denominado algún autor, interesada fundamentalmente en la adquisición de piezas para colecciones extranjeras, públicas o privadas; y anterior a la promulgación, en  1911, de la primera ley que reguló las excavaciones en España.

Posteriormente, también intervendrían en esta misma zona Antonio Vives Escudero, arqueólogo madrileño y académico de la Real Academia de la Historia, quién es enviado a Elche en 1923 para realizar nuevas excavaciones arqueológicas en el mismo sector; y, especialmente, Alejandro Ramos Folqués, entre 1955 y 1959, cuyo objetivo era estudiar la secuencia y la superposición de los estratos que confirmasen el dilatado uso de este enclave, desde épocas prehistóricas hasta la etapa visigoda.

Por fin, en el verano de 2015, se vuelve a intervenir en el mismo sector. La Fundación participa en un proyecto de investigación, bajo la denominación, Las huellas de las guerras civiles romanas en el sudeste de Hispania. Conflictos y transformación cultural que, con financiación del Ministerio de Economía y Competitividad, ha sido desarrollado por el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología y Patrimonio Histórico (INAPH) de la Universidad de Alicante. En este contexto se realizan nuevas excavaciones y una revisión de todos los materiales anteriores.

Fuente: UA