VA | EN

Avanzan en la transcripción de 60 años de actas parlamentarias del Reino de Valencia

El grupo de investigación de Historia y Derecho Forales Valencianos (Forval) de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) avanza en la transcripción de 60 años de actas parlamentarias de época medieval del Reino de Valencia. El estudio, dirigido por el profesor del Departamento de Derecho Privado, Vicent Baydal, muestra la relevancia del diálogo político entre los diversos territorios de la Corona de Aragón y una de las pruebas más evidentes es «la existencia de una tipología documental propia conocida como los processos de Corts», asevera el investigador. En Aragón, Cataluña, Sicilia, Cerdeña y Nápoles ya se han publicado estas actas, pero los documentos valencianos todavía no habían sido abordados de forma sistemática.

Los processos de Corts eran las actas de los asuntos que se trataban en las asambleas parlamentarias de la Corona de Aragón como, por ejemplo, peticiones del rey o de la comunidad política, el desarrollo de las reuniones, comisiones de negociación, subsidios al rey o impuestos establecidos, leyes aprobadas, etc. «En ningún otro lugar de Europa tienen una tipología documental similar, a excepción de Inglaterra, cuna del parlamentarismo moderno, donde cuentan con los Rolls of the Parliament, que han sido recientemente transcritos y publicados para la época medieval», apunta Baydal.

Esta investigación se desarrolla en el marco de la subvención de excelencia científica júnior de la Generalitat Valenciana conseguida por el profesor Vicent Baydal en 2019. El coordinador del grupo Forval obtuvo una de las ocho ayudas otorgadas dentro del programa para la promoción de la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación por la Generalitat Valenciana a universidades y centros de investigación de la Comunidad Valenciana y las cuales tenían que contar con el aval de una persona ganadora de un premio Jaime I. El proyecto permitió la incorporación de tres técnicos de apoyo a la investigación, expertos en transcripción paleográfica medieval y moderna: Noelia Rangel (Xirivella, 1982), licenciada en Historia Medieval por la Universitat de València; Abel Soler (Albaida, 1972), doctor en Filología Catalana por la Universitat de València; y Cristian Palomo (Barcelona, 1989), doctor en Historia Moderna por la Universitat Autònoma de Barcelona.

Durante este año 2020 los investigadores del grupo Forval tienen previsto finalizar la transcripción de las actas de las Cortes y los Parlamentos que tuvieron lugar entre 1329 y 1389 y algunas de principios del siglo XV. Estas forman parte de las Acta Curiarum Reine Valentiae, las actas parlamentarias forales del Reino de Valencia. El trabajo se realiza en el Archivo de la Corona de Aragón en Barcelona (Cristian Palomo) y en el Archivo del Reino de Valencia y al Archivo Municipal de Valencia (Noelia Rangel y Abel Soler) y poco antes del confinamiento obligado por la COVID-19 todo el equipo celebró una reunión de coordinación en el campus de la UJI.

INVESTIGACIÓN EN CUATRO ARCHIVOS HISTÓRICOS

En concreto, los cuatro miembros del equipo de trabajo de esta investigación están transcribiendo las actas de las asambleas parlamentarias que se celebraron en el Reino de Valencia durante sus primeros dos siglos de existencia, entre 1238 y mediados del siglo XV, en una tarea coordinada con un comité científico para la publicación de las Acta Curiarum Reine Valentiae, integrado por profesorado de la Universitat Jaume I de Castelló, la Universitat de València y la Universitat d’Alacant, y que dispone de un convenio de colaboración con las actuales Corts Valencianes. El profesor Vicent Baydal explica: «Hasta 2021 estaremos transcribiendo esa documentación, conservada al Archivo de la Corona de Aragón, la Real Academia de la Historia, el Archivo del Reino de València y el Archivo Municipal de Valencia, y, posteriormente, se procederá a su publicación, tanto en papel como en línea, para que esté a disposición de la comunidad investigadora y de la ciudadanía en general».

Vicent Baydal Sala (València, 1979) es profesor al Departamento de Derecho Privado de la UJI, coordinador del grupo de investigación de Historia y Derecho Forales Valencianos (Forval) –al que pertenecen los profesores Vicent García Edo, Carles Rabassa, Joaquim Aparici i Ferran Esquilache– y miembro de la Comisión Internacional para la Historia de las Instituciones Representativas y Parlamentarias. Es licenciado en Historia por la Universitat de València y doctor en Historia Medieval por la Universitat Pompeu Fabra y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, con una tesis titulada Los fundamentos del pactismo valenciano. Sistemas fiscales, relaciones de poder e identidades colectivas en el Reino de València (c. 1250 – c. 1365). Completó su formación postdoctoral con una beca Marie Curie-Beatriu de Pinós de dos años en la Universidad de Oxford para investigar comparativamente los orígenes del parlamentarismo en varios territorios europeos.

Las principales líneas de investigación de Vicent Baydal abordan el proceso de formación y desarrollo de la fiscalidad pública en el Reino de Valencia entre los siglos XIII y XV y las relaciones políticas articuladas en aquel mismo periodo en el conjunto de la Corona de Aragón. Es también especialista en el estudio de la evolución histórica de las identidades colectivas desde la Edad Media hasta la actualidad y, actualmente, trabaja en el análisis de las sesiones parlamentarias valencianas del siglo XIV. Compagina su tarea académica y universitaria con la divulgación de la historia valenciana mediante libros, artículos y escritos en las redes sociales dirigidos al público en general.

Fuente: UJI