VA | EN

Artemisa, la infraestructura de Inteligencia Artificial del IFIC, obtiene certificación de seguridad ante posibles ciberataques

La infraestructura de IA Artemisa, instalada en el Instituto de Física Corpuscular (IFIC, UV-CSIC), ha logrado certificarse en la norma ISO 27001, que proporciona un alto nivel de calidad y seguridad de los sistemas de información ante posibles ciberataques. Artemisa es una Instalación de Computación de Alto Rendimiento orientada a la investigación en Aprendizaje Automático e Inteligencia Artificial asistida por coprocesadores GPU.

Debido al aumento y sofisticación de los ciberataques, las instituciones trabajan activamente en el refuerzo de sus sistemas de seguridad. Las pérdidas financieras a consecuencia de la ciberdelincuencia no dejan de multiplicarse.

Se hace necesario convertir las redes en espacios seguros para que proyectos relacionados con entornos regulados puedan computarse en Artemisa. Estos entornos, relacionados con sectores críticos, como la vigilancia espacial, el sector energético, nuclear y, muy especialmente, el sector médico, donde además la privacidad es un aspecto relevante, son los mayores alicientes para esta certificación. Por ello, la certificación ha contado con el apoyo de la Unidad Científica de Innovación Industrial (UCIE) del IFIC.

Esta certificación acredita que Artemisa dispone de un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información que asegura los procesos de aprendizaje automático e inteligencia artificial del IFIC, y protege la información que gestiona la organización frente a fugas de datos y ciberamenazas, al tiempo que garantiza la resiliencia adecuada para afrontar con éxito posibles contingencias o desastres que se puedan producir.

“El ISO 27001 es un paso muy importante para garantizar a los usuarios de la infraestructura Artemisa que su información y sus datos están bien protegidos”, indica José Enrique García, vicedirector del IFIC y responsable de Artemisa.

Este avance en materia de Seguridad de la Información supone la alineación del IFIC con la gestión de la Seguridad de la Información de la Universidad de Valencia, una de las pocas universidades en España certificadas en el Esquema Nacional de Seguridad (ENS). En la actualidad, la mayor parte de la información que gestionan las organizaciones se encuentra disponible de forma electrónica, a través del uso de las nuevas tecnologías. Con el objetivo de ofrecer seguridad en el tratamiento de esta información, surge la norma ISO 27001.

La ISO 27001 es una norma internacional que abarca, de forma integral, la gestión de la seguridad de la información, desde hardware, redes y software hasta infraestructuras y calificación de los empleados de la organización. Es el estándar más utilizado en el momento de comprobar que una organización cuenta con los controles para gestionar adecuadamente la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información.

Esta certificación supone, para el IFIC, la oportunidad de demostrar que la información de los usuarios se gestiona eficazmente y con el más alto nivel de seguridad. Este avance ha sido posible gracias a la labor desempeñada por el grupo de trabajo de informática coordinado por Francisco Albiol, investigador del IFIC. Según explica Albiol, “la obtención de la ISO 27001 es fruto de un considerable esfuerzo de los servicios informáticos del IFIC y requerirá continuidad en el tiempo”.

Artemisa

Artemisa es una Instalación de Computación de Alto Rendimiento orientada a la investigación en Aprendizaje Automático e Inteligencia Artificial asistida por coprocesadores GPU. Utiliza CPU y GPU de última generación para que los proyectos de computación puedan desarrollar y ejecutar sus algoritmos más avanzados.

De forma periódica abre sus convocatorias donde se puede solicitar el uso de la infraestructura para trabajos de investigación que requieran cálculos en inteligencia artificial y aprendizaje automático por parte de todos los grupos de investigación de las universidades públicas y organismos públicos de investigación de España.

Artemisa cuenta, en la actualidad, con 23 servidores que alojan sendos procesadores NVIDIA GPU Volta V100, 11 servidores con una GPU NVIDIA Ampere A100 y un servidor con 8 GPU del mismo modelo. Los servidores están especialmente aptos para realizar cálculos en inteligencia artificial. Además de estos servidores, que deben utilizarse en modo batch, hay disponibles dos interfaces donde los usuarios pueden ensayar previamente sus programas. Artemisa cuenta adicionalmente con un sistema de almacenamiento y CPU de última generación.

Certificado oficial ISO 27001 obtenido por el IFIC.

Vídeo.

Fuente: IFIC