VA | EN

Daniel Ballesteros, en un grupo de investigación sobre criobiología premiado por la Royal Society of Chemistry

Daniel Ballesteros, profesor del Departamento de Botánica y Geología de la Universitat de València (UV), integra un equipo investigador premiado por la Royal Society of Chemistry de Reino Unido. El reconocimiento es por el “desarrollo, aplicación y traslación de herramientas químicas a la criobiología”.

El premio lo ha recibido un equipo multidisciplinario liderado por la Universidad de Warwick. El galardón ha sido en la categoría de Premios Horizon, otorgados a aquellos que abren nuevas direcciones y posibilidades en su campo, a través de avances científicos innovadores.

El equipo Ice es una colaboración multidisciplinaria entre investigadores y partners industriales, que ahora ha sido reconocido por unos avances en el descubrimiento y desarrollo de nuevos agentes crioprotectores con un impacto directo en la mejora de medicinas emergentes.

Dani Ballesteros explica que el trabajo que realizan es único, no solo por la diversidad de las especies investigadas, sino también por las conexiones establecidas entre las ciencias atmosféricas, la evolución y distribución de las plantas y la criopreservación de las células.

Daniel Ballesteros es biólogo, doctor por la Universitat de València desde el 2008. Especializado en botánica, fisiología vegetal, criobiología y biología de la conservación, es profesor ayudando doctor en la Universitat de València desde el 2021. Durante su etapa postdoctoral (2009-2021), ha investigado en varios centros internacionales líderes de la conservación de germoplasma vegetal, como los Royal Botanic Gardens Kew (Reino Unido), con el profesor Hugh Pritchard; el National Center for Genetic Resources Preservation a Fort Collins, EEUU, con la doctora Christina Walters; la Universidad KwaZulu Natal en Suráfrica, con los profesores Patricia Berjak y Normal Pammenter; y el Center for Research and Conservation of Wildlife en Cincinati, EEUU, con la doctora Valerie Pence.

Su trabajo de investigación tiene como objetivo revelar las bases fundamentales de la tolerancia al estrés ejercido por la desecación y las bajas temperaturas en semillas de diferente fisiología y otras propágulos de plantas (esporas, polen), particularmente en relación con su conservación a largo plazo (incluyendo la gcrío-preservación). Además, está interesado en la variación de la longevidad en propágulos de plantas, desde esporas de helechos como modelo unicelular hasta sistemas más complejos. Estos estudios a menudo requieren el uso de aproximaciones estructurales y biofísicas. Una técnica multidisciplinaria y única en la biología que ha acontecido un referente mundial.

Fuente: UV