VA | EN

Analizan los precedentes de la actual crisis del liberalismo

La crisis económica, la emergencia de los populismos y la deriva antiliberal de algunas democracias son algunos de los acontecimientos que han reabierto el debate en torno al liberalismo y su vigencia. Para identificar las causas de esta crisis, profesores de ocho universidades españolas han analizado la tradición liberal y sus valores y pilares fundamentales, así como su crisis precedente durante el periodo de entreguerras en la primera mitad del siglo XX.

Los profesores de la CEU UCH Leopoldo García Ruiz, Hugo Aznar, Katia Esteve y Elvira Alonso han presentado al rector de la CEU UCH Vicente Navarro de Luján la obra sobre la crisis del liberalismo, con las aportaciones de expertos de ocho universidades españolas

Las aportaciones de los catorce coautores de este estudio han sido coordinadas por Hugo Aznar y Katia Esteve, profesores del Departamento de Ciencias Políticas, Ética y Sociología de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) e investigadores del Grupo Democracia Deliberativa y Comunicación. Esta obra colectiva acaba de publicarse en la editorial Tirant Humanidades bajo el título Crisis y revisión del liberalismo en el periodo de entreguerras. 

Según destaca el profesor Hugo Aznar, “para reflexionar acerca del momento actual es de gran utilidad revisar y analizar el origen de las corrientes del liberalismo, atendiendo fundamentalmente a la tensión entre el liberalismo social y el neoliberalismo. En el periodo de entreguerras se desarrollaron estas y otras corrientes dentro del pensamiento liberal, muy diferentes entre sí. Esta obra colectiva tiene por objeto revisarlas, analizando el impacto que tuvieron en Europa y en Estados Unidos, y dedicando atención especial al caso de España y a las aportaciones de autores españoles”.  

Corrientes del liberalismo anglosajón, europeo y español 

La obra coordinada por los profesores Aznar y Esteve analiza en primer lugar el pensamiento liberal británico, abordando los orígenes del New Liberalism y la construcción del liberalismo social inglés. También estudia el debate que se produjo en Estados Unidos atendiendo al pensamiento liberal-democrático de John Dewey, el progresismo jurídico de Roscoe Pound, así como, la refundación del liberalismo de la mano de Walter Lippmann. 

Con respecto al debate en la Europa continental, se analizan, en primer lugar, los orígenes de la Escuela Austríaca, para después centrarse en el pensamiento de Hayek. Se aborda también el impacto del pensamiento liberal en Alemania, analizando la obra de Röpke, y la deriva liberal trazada en Francia. Y en el apartado dedicado a las corrientes de pensamiento liberal desarrolladas en España en este periodo, se analiza la obra de Giner, Azaña, Maeztu y Ortega. En el caso español, la investigación también aborda el impacto de las corrientes del social liberalismo, el neoliberalismo o el ordoliberalismo. 

Reformismo social, individualismo, deriva economicista 

Los catorce expertos coautores de Crisis y revisión del liberalismo en el periodo de entreguerras aportan también nuevas líneas de interpretación para debatir cuestiones como la revisión social del liberalismo y las aportaciones del reformismo social decimonónico; la revisión del individualismo ‘metodológico’ del liberalismo, asumiendo las claves de la sociología y la psicología social; la recuperación del origen histórico del liberalismo como respuesta a su deriva economicista decimonónica; la revisión del liberalismo para adaptarlo a un sentido más pleno de la democracia, por autores como el norteamericano John Dewey; la reactualización del liberalismo para contestar al estatismo y al socialismo, en clave individualista o economicista, por parte de la escuela austríaca; o la revitalización del liberalismo como respuesta al incremento de la complejidad burocrática, estatal, el poder de las masas, la técnica o la especialización, desde las aportaciones del español Ortega y Gasset. 

Tal y como destaca la profesora de la CEU UCH Katia Esteve, coeditora de la obra, “conocer mejor las propuestas de revisión del liberalismo que se produjeron en aquel periodo de entreguerras no sólo permite comprenderlo mejor, sino también entender las propuestas liberales que caracterizan el resto del siglo XX y que llegan hasta nuestros días. Para debatir con más fundamento y amplitud sobre el momento actual resulta útil conocer las circunstancias y autores que forjaron aquellas propuestas, así como las similitudes y diferencias que comparten con el presente”. 

14 expertos, 8 universidades 

Son coautores de Crisis y revisión del liberalismo en el periodo de entreguerras los profesores Richard Bellamy, catedrático de Ciencias Políticas en el University College London; José Luis Monereo y Antonio Robles Egea, ambos catedráticos de la Universidad de Granada; Pedro Carlos González Cuevas, Juan García Morán y Delia Manzanero, profesores de la UNED; Paloma de la Nuez, profesora de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid; Manuel Menéndez Alzamora, profesor de Ciencia Política de la Universidad de Alicante; Manuela Ortega Ruiz, profesora de la Universidad de Jaén; Ángel Peris Suay; catedrático de Filosofía en la Facultad de Teología “San Vicente Ferrer” de Valencia; y Hugo Aznar, Katia Esteve, Leopoldo García Ruiz y Elvira Alonso, de la Universidad CEU Cardenal Herrera. 

Más información sobre Crisis y revisión del liberalismo en el periodo de entreguerras.

Fuente: CEU UCH