VA | EN

El PCA se une al programa nacional APTENISA de captación de talento emprendedor e innovador

El Parque Científico de la Universidad de Alicante es uno de los diez parques científicos españoles que participan en Aptenisa, un programa coordinado por APTE, Asociación de Parque Científicos y Tecnológicos de España y financiado por ENISA, organismo perteneciente al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Aptenisa es un programa para la ideación y aceleración empresarial que propiciará la detección de 100 ideas de negocio y la aceleración de 32 startups en toda España. El objetivo es facilitar la creación de nuevas empresas de base tecnológica y reducir las trabas a las que se enfrentan durante su crecimiento, haciéndolas más competitivas, es el principal objetivo del programa Aptenisa, en clara sintonía con los objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España y con la Ley de Creación y Crecimiento de Empresas.

El programa apoyará el emprendimiento desde la idea inicial hasta la fase de aceleración, validación del modelo de negocio y constitución a través de una metodología común, basada en las metodologías Candy Innovation Model y Lean Launch Pad, que desarrollará los 10 parques científicos y tecnológicos que participan en su primera edición.

Aptenisa se enmarca dentro del programa que impulsa el emprendimiento en la Universidad de Alicante ua:emprende y hace un llamamiento a toda la comunidad universitaria para identificar desde hoy, y hasta el próximo 19 de abril, proyectos de empresa científico  tecnológicos innovadores, tanto surgidos de estudiantes y egresados como desde el investigador. María Jesús Pastor, vicerrectora de Transferencia, Innovación y Divulgación Científica de la UA ha manifestado que la Universidad de Alicante, con su programa de impulso al emprendimiento ua:emprende lleva años trabajando para apoyar el talento emprendedor que surge de la comunidad universitaria. “Ahora, nuestra participación en Aptenisa viene a reforzar este compromiso y a ofrecer una nueva herramienta para hacer posible que ideas empresariales innovadoras se conviertan en realidad. Además, los proyectos que participen en este programa tendrán mayor visibilidad y proyección a nivel nacional además de contar con el apoyo de profesionales de primer nivel para ayudarles en su desarrollo empresarial, gracias a la colaboración con el resto de parques participantes, con APTE y con ENISA”.

Además, y contando con la infraestructura de la UA en la provincia de Alicante a través de las sedes universitarias, el programa se abrirá a la posible participación de emprendedores de toda la provincia que cuenten con una idea de negocio innovadora. Desde ENISA se ha valorado muy positivamente esta colaboración. “Los parques científicos y tecnológicos acogen empresas de alto valor añadido en cuanto a I+D+i que también requieren apoyo y financiación, no solo en sus proyectos, sino en sus modelos de negocio y su lanzamiento al mercado. Unir fuerzas es básico para impulsar el emprendimiento innovador y hacerlo, en este caso, de la mano de APTE esperamos que sea una gran oportunidad para muchas empresas”, señala José Bayón, CEO de ENISA. “Ambas instituciones vamos a aportar además de la financiación, la pedagogía y el conocimiento de un sector que resulta fundamental para hacer avanzar no solo la economía del país, sino también las oportunidades de quienes emprenden y generan riqueza con su valía”, añade el directivo.

Por su parte, para Felipe Romera, presidente de APTE “este programa supone un gran apoyo por parte de ENISA a la capacidad que tienen los parques científicos y tecnológicos de fomentar el emprendimiento y tutelar el crecimiento de empresas innovadoras, disruptivas y de base tecnológica. Esta capacidad se verá reforzada con la aplicación de un modelo común en todos los parques participantes y la colaboración entre ellos para fomentar, no solo el desarrollo de estas startups, sino también las sinergias y la colaboración entre ellas, aspecto este último, muy importante para asegurar la sostenibilidad y competitividad de estas iniciativas”.

El Candy Innovation Model es una metodología basada en cuatro fases (Desafíos-Ideas-Prototipos-Escalado) presentada en el Congreso Internacional 2017 de la IASP – International Association of Science Parks and Areas of Innovation por el profesor Josep M. Pique de La Salle-URL. Por su parte, Lean Launch Pad es una metodología diseñada académicamente por el profesor Jerome S. Engel de UC Berkeley que utiliza el método científico para validar hipótesis de negocios combinando el Business Model Canvas y los procesos de Customer Discovery, Customer Validation, Customer Creation and Company Building.

Las personas interesadas podrán registrar su propuesta en este enlace

Fuente; UA