Investigadores de la Universidad de Alicante participan en el proyecto europeo CIVIL-SW: “Compromiso Civil en el Trabajo Social: Desarrollo de Modelos Globales» que tendrá una duración de tres años y está financiado por la Unión Europea a través de las Redes de intercambio de investigadores Marie Curie.
La iniciativa, coordinada por la Universidad de Coventry (Inglaterra), involucra a países que han sufrido importantes cambios económicos y sociales en los últimos años. En particular, el Reino Unido, Portugal, España, Italia y Turquía que están actualmente experimentando una recesión financiera significativa, y por otro lado, se implica a países fuera de la UE, Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, países de desarrollo económico emergente.
Según Mª Asunción Martínez-Román, coordinadora del proyecto en la Universidad de Alicante, “el trabajo social es una profesión clave en los servicios de bienestar y está presente en todos los países participantes en este proyecto, de hecho, la profesión tiene un papel importante en la protección de la sociedad civil, en el apoyo y la defensa de sus miembros más vulnerables. Sin embargo, estos servicios están cada vez más sujetos a las presiones de la mercantilización, la austeridad y la intervención legal, afectando negativamente al papel del trabajo social”.
Ante esta situación, la sociedad civil se articula para dar respuestas a demandas sociales a través de la acción social colectiva, siendo de especial importancia en los momentos en los que el Estado Social y los sistemas de protección social son cuestionados por su supuesta baja eficiencia o porque no responden aparentemente a las demandas de la sociedad.
“En España, por ejemplo, se está habiendo un retroceso a 30 años atrás, estamos reviviendo las protestas en la calle y las manifestaciones y denuncias de cuando no teníamos prácticamente políticas sociales y los problemas se resolvían en la familia y como mucho con la ayuda de los vecinos, de hecho, podemos ver como la sociedad civil actúa ante la merma de sus derechos con plataformas de protesta como, por ejemplo, las plataformas contra los desahucios o en defensa de la Ley de Dependencia, y esto mismo sucede a nivel internacional”, afirma la Dra. Martínez-Román.
Estamos inmersos en una situación de crisis global, y no es únicamente una crisis económica. La sociedad civil está reaccionando con protestas a las políticas públicas que están incrementando las desigualdades, restringiendo los derechos de ciudadanía e hipotecando el futuro tanto de niña y niños, jóvenes, personas adultas y otros grupos sociales, añade la Dra. Martínez- Román.
Nuestro objetivo en este proyecto es utilizar esta experiencia geográfica para realizar una evaluación critica de la política de bienestar social, y desarrollar modelos de trabajo social para la participación en la sociedad civil, además, de establecer modelos internacionales en la formación del trabajo social profesional para afrontar los retos de desigualdad social, cohesión social y desarrollo del capital social, concluye la Dra. Martínez-Román.
Fuente: UA