VA | EN

Miden las emociones de diseñadores durante el proceso creativo

uji diseñadoresPersonal investigador del grupo de investigación en Diseño y Arte Contemporáneo: Tendencias, Innovación y creatividad de la UJI realizó la pasada semana con los profesionales de la empresa Estudio Vitale un experimento de medición de las emociones de los diseñadores, dentro del proyecto «Interconexiones entre el diseño y el arte actual».
La prueba piloto realizada al estudio de diseñadores permitirá establecer a los investigadores los parámetros que se tienen que tener en cuenta a la hora de medir las emociones del diseñador o diseñadora (qué sensaciones le produce, cómo se siente con cada una de las metodologías de trabajos, si repercute en el diseño realizado, etc.).
Los equipos de medida (cascos Emotiv EPOC – http://emotiv.com/) muestran dos tipos de señales; una que permite el reconocimiento facial (con la medida de los impulsos electroneuronales) y otra que transforma los parámetros en emociones (frustración, interés, excitación, concentración, meditación, etc.).
La finalidad de esta investigación, que se encuentra en su fase inicial, es indagar el tipo de emociones que le provoca al diseñador o diseñadora las diferentes metodologías de trabajo y medir las diferentes emociones con el objetivo de conocer qué metodologías consiguen mejores sensaciones emocionales y si influyen en el resultado de los diseños.
En el proyecto participan, entre otros, Elena Mulet, Vicente Chulvi y Marta Royo, profesorado del Departamento de Ingeniería Mecánica y Construcción, Laura Martínez y Maria Agost, becarias de colaboración, bajo la coordinación de la profesora Julia Galán.
Fuente: UJI