VA | EN

Accesibilidad en el sector turístico y hostelero

El Instituto de Biomecánica (IBV) ha desarrollado una aplicación online para que las empresas turísticas valoren la accesibilidad en sus establecimientos y puedan aplicar las mejoras oportunas para satisfacer a sus clientes.
La aplicación, que está disponible en http://turacces.ibv.org, permite realizar un autodiagnóstico de la accesibilidad de hoteles, campings, casas rurales y restaurantes.
Tras cumplimentar sencillos test, TurAcces/IBV analiza la accesibilidad en las diferentes zonas del establecimiento (cocina, comedor, gimnasio, habitaciones…) y genera un informe de recomendaciones de mejora, considerando el marco legal y la normativa aplicable.
La versión gratuita de la aplicación permite evaluar un establecimiento de hasta dos plantas en todas sus zonas. Asimismo, para establecimientos de mayores dimensiones y para grupos turísticos de varios establecimientos hay disponible una versión Premium, que incluye además un servicio básico de asesoramiento especializado en accesibilidad.
“El objetivo de esta herramienta es que los alojamientos turísticos y los restaurantes mejoren de forma integral su nivel de accesibilidad, permitiendo configurar una oferta turística que asegure la calidad en el turismo para toda la población, al tiempo que aumente la satisfacción y fidelización de los clientes”, explica el coordinador de Turismo y Ocio del IBV, Javier Ferrís.
Históricamente, la falta de oferta accesible se deriva de la creencia de que no hay demanda para este tipo de recursos. Sin embargo, solo en la Unión Europea viven cerca de 50 millones de personas con alguna discapacidad permanente (en España 3,5 millones de personas, aproximadamente el 9% de la población), a los que habría que añadir las que presentan algún problema transitorio de movilidad o comunicación a lo largo de su vida.
A estos colectivos debemos sumar las personas mayores, cada vez más activas y exigentes en este sector, y un elevado número de turistas potenciales que demandan y aprecian la calidad y la facilidad de uso en los establecimientos turísticos.
Según ha señalado el coordinador de Turismo y Ocio del IBV, Javier Ferrís, “una oferta turística que haya tenido en cuenta a los clientes con más dificultades resultará un producto mejor para todas las personas, abriendo nuevas oportunidades de negocio para el sector y contribuyendo a aumentar su competitividad y diferenciación”.
Siempre resultará más cómodo encontrar puertas anchas por las que pasar, suelos antideslizantes que no resbalen, pasamanos en pasillos y escaleras para apoyarse, una señalización correcta y completa para acceder fácilmente a los sitios sin perder tiempo ni desplazarse más de lo necesario.
La aplicación TurAcces/IBV ha contado con la colaboración del Instituto Tecnológico Hotelero, así como el apoyo de la Conselleria de Turisme de la Generalitat Valenciana y de la Unión Europea a través de los Fondos FEDER.
Fuente: IBV-UPV