VA | EN

Aplicaciones de móvil para sensibilizar sobre el ahorro de energía en los hogares

Estudiantes de Ingeniería Informática de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia han diseñado, como proyecto final de carrera, un sistema interactivo para difundir a través de móviles y tablets las propuestas de eficiencia energética con las que está equipada la SMLsystem, la casa solar autosuficiente obra de investigadores de Ingeniería de la Energía, y alumnos de Arquitectura e Ingeniería del Diseño de esta misma Universidad. A través de esta aplicación, tanto para dispositivos de Apple como para Android, se pretenden hacer más comprensibles para los usuarios las innovaciones tecnológicas introducidas en esta vivienda, orientadas a reducir al máximo el consumo de energía en iluminación, climatización y electrodomésticos. Con ella, la Universidad CEU Cardenal Herrera participará en el concurso de eficiencia energética y construcción sostenible Solar Decathlon Europe 2012.
Consumo energético, en tiempo real
Gracias a esta ‘app’ diseñada por los estudiantes Javier Zamora, Francisco José Marín y José Manuel Romero, los visitantes del concurso Solar Decathlon Europe, que se celebrará del 14 al 30 de septiembre en Madrid, podrán acceder mediante cualquier móvil o tablet a un mapa de la casa SMLsystem, con distintas zonas pulsables, como la cocina, el jardín, los porches o el salón. En cada una de ellas podrán obtener imágenes, información y datos en tiemporeal sobre las variables de temperatura, humedad o luz de la casa, así como el ahorro de consumo energético en climatización, iluminación o funcionamiento de los electrodomésticos que se está logrando en cada momento, gracias a los sistemas de gestión de la energía solar diseñados específicamente para estavivienda autosuficiente por estudiantes e investigadores de Ingeniería de laEnergía, Arquitectura e Ingeniería del Diseño de la CEU-UCH.
Concursos y redes sociales, para sensibilizar
Mediante la ubicación de códigos QR en la SMLsystem, esta misma aplicación permitirá a los visitantes participar en juegos y contestar preguntas relacionadas con la visita a la casa a través de sus móviles, asícomo consultar el marcador de aciertos obtenidos en el juego y participar finalmente en un concurso con el resto de visitantes, enviando su resultado a través del propio teléfono.
Esta aplicación interactiva para móviles y tablets contiene también una sección que permite compartir un texto en Facebook o Twitter sobre la vivienda y obtener con ello puntos extra para el juego. Para poder participar, los textos en Twitter deben incluir el hashtag #SMLsystem. De este modo, a través del juego y de la difusión en redes sociales, se pretende sensibilizar y concienciar sobre la importancia del consumo eficiente de la energía en loshogares.
La aplicación para el sistema operativo móvil de Apple, que puede descargarse en cualquier iPhone, iPod touch o iPad, ha sido diseñada por elestudiante de Ingeniería Informática de la CEU-UCH Javier Zamora. La aplicación para móviles Android ha sido obra de sus compañeros Francisco José Marín y José Manuel Romero.
Solar Decathlon Europe 2012
En la anterior edición del concurso Solar Decathlon Europe, celebrada en 2010, la casa presentada por la CEU-UCH, la SMLhouse, fue la mejor de las españolas en el concurso y la ganadora de la prueba de Industrialización y Viabilidad de Mercado, además de la más votada por el público visitante. Para el desarrollo de la SMLsystem en esta edición de 2012, la Universidad CEU Cardenal Herrera cuenta con la colaboración de destacadas empresas e instituciones del sector energético, como Saint-Gobain, Placo, Isover, Glassolutions, Schneider Electric, Onyx Solar, SRBEnergy, Protec, Porcelanosa, Tyvek-Dupont, PCMproducts, Stora-Enso, RisalWood, Finsa, Enertres, Siber, Jaga, Bosch, elInstituto Tecnológico de la Energía (ITE), el EnergyLab y la Concejalía de Calidad Medioambiental, Energías Renovables y Cambio Climático del Ayuntamiento de Valencia.
Fuente: UCH-CEU