VA | EN

Proyecto de investigación sobre cambio climático en Iberoamérica

El investigador de Ciencias del Mar de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” (UCV) Javier Alcántara ha iniciado su participación en un proyecto de estudio sobre el cambio climático desarrollado en ciudades de varios países iberoamericanos así como del Caribe, junto a especialistas de la Universidad de Oxford.
El proyecto, dirigido por la consultora internacional ICF-GHK en colaboración con la consultora colombiana Grupo Laera, forma parte de una “iniciativa más amplia que persigue construir y fortalecer capacidades de adaptación al cambio climático”, según ha indicado a la agencia AVAN Javier Alcántara.
El investigador de la UCV realizará labores de evaluación de riesgos relacionados con el clima, principalmente inundaciones y deslizamientos, en varios de los municipios elegidos para el estudio. Alcántara desarrollará visitas de carácter científico, mantendrá reuniones con técnicos locales y consultará su archivo documental. Además, elaborará “una serie de recomendaciones y herramientas para cada ciudad”.
El proyecto se está llevando a cabo en cinco ciudades: Castries, en la isla de Santa Lucia; Santos, en Brasil; Cuzco, en Perú; El Progreso, en Honduras; y Esteli, en Nicaragua.
El trabajo, que se inició en junio de 2010 con una primera fase de “alcance y revisión” ahora ya “completada con éxito”, está consistiendo en la actualidad en el diagnóstico de la información disponible sobre inundaciones y deslizamientos de tierra en las cinco ciudades piloto. Esta acción permitirá obtener la información necesaria “que guíe las actividades que deben ser llevadas a cabo durante la segunda fase”.
Por otra parte, Javier Alcántara ha sido invitado a formar parte del equipo editorial de una nueva revista sobre Ciencias del Mar publicada en Estados Unidos, titulada ‘Journal of Marine Science. Research and Development’. Igualmente, el Instituto de Investigación en Medio Ambiente y Ciencia Marina (IMEDMAR) de la UCV ha sido invitado a participar como entidad colaboradora en esta misma publicación científica.
Fuente: UCV